Buscar este blog

lunes, 27 de julio de 2020

Muslim Libro Oracion Viernes

SAHIH MUSLIM

Libro de la oración del viernes

 

I. LA ORACIÓN DEL VIERNES

 

Abdullah relató: “Escuché al Mensajero de Allah (BP) decir: Si uno de vosotros tiene la intención de ir al yumu’ah que tome un baño (ablución mayor).”

 

Abdullah ibn ‘Umar relató que el Mensajero de Allah (BP) dijo mientras estaba en el minbar (púlpito): Quien de vosotros venga al yumu’ah que se bañe.

 

Este hadiz ha sido relatado por Ibn ‘Umar con otra cadena de transmisores.

 

Abdullah relató que escuchó lo mismo del Mensajero de Allah (BP).

 

Abdullah relató que mientras su padre ‘Umar ibn Al-Jattab estaba dando el jutbah (sermón) del día viernes entró un hombre de los Compañeros del Mensajero de Allah (BP) y ‘Umar le dijo en voz alta: “¿Qué es esta hora (de llegar a la oración)?” Dijo: “Hoy estuve ocupado y no pude volver a mi casa hasta que escuché el llamado (para la oración del yumu’ah), entonces sólo hice la ablución”. Dijo ‘Umar: “¡Solamente la ablución! ¡Tu sabes que el Mensajero de Allah (BP) nos ordenó que tomásemos un baño!”

 

Abu Hurayrah relató que mientras ‘Umar ibn Al-Jattab estaba dando el jutbah del día viernes entró ‘Uzman ibn ‘Affan y ‘Umar lo intimó diciéndole: “¡Qué será del hombre que se retrase luego de haber escuchado el llamado (a la oración del viernes)!” Entonces ‘Uzman dijo: “¡Emir de los Creyentes! Luego de escuchar el llamado no hice otra cosa que la ablución y venir (a la mezquita)”. ‘Umar dijo: “¡Solo la ablución! No has escuchado al Mensajero de Allah (BP) decir: Si uno de vosotros viene al yumu’ah que tome un baño”.

 

II. LA OBLIGATORIEDAD DE TOMAR UN BAÑO PARA LA ORACIÓN DEL YUMU’AH PARA LAS PERSONAS ADULTAS

 

Abu Sa’id Al-Judri relató que el Mensajero de Allah (BP) dijo: El baño es obligatorio para toda la persona adulta en el día viernes.

 

‘Aishah relató: “La gente solía venir para la oración del yumu’ah desde sus casas en los pueblos vecinos (a Medina) vestidos con ropas de lana sobre la que se depositaba polvo y de la que  salía un feo olor, y vino uno de ellos al Mensajero de Allah (BP) cuando estaba en mi casa y el Mensajero de Allah (BP) le dijo: ¡Si os limpiases en este día (sería mejor)!”.

 

‘Aishah relató: “La (mayoría) de la gente eran trabajores, no tenían sirvientes , y tenían feo olor, entonces se les dijo: ¡Si os bañases para el yumu’ah!’.”

 

III. EL PERFUME Y EL SIWAK EN EL DÍA VIERNES

 

‘Abdu Rahman ibn Abu Sa’id Al-Judri relató bajo la autoridad de su padre que el Mensajero de Allah (BP) dijo: El baño en el día viernes para toda persona adulta, el siwak y ponerse el perfume que se consiga (todo esto es de la sunnah. Con respecto al perfume dice: “Aunque sea el perfume que usan las mujeres”.

 

Taws relató que Ibn ‘Abbas mencionó las palabras del Profeta (BP) respecto al baño en el día viernes. Taws dijo: “Le pregunté a Ibn ‘Abbas: ‘¿Uno se puede poner el perfume o el aceite de su mujer?’ Dijo: ‘No se’.”

 

Este hadiz ha sido narrado por Ibn Yurayj con la misma cadena de transmisores.

 

Abu Hurayrah relato que el Profeta (BP) dijo: Es un derecho de Allah sobre todo musulmán que se bañe (por lo menos) una vez cada siete días (el viernes) lavándose su cuerpo y su cuerpo.

 

Abu Hurayrah relató que el Mensajero de Allah (BP) dijo: Quien se bañe en el día viernes, como se baña para la ablución mayor que se toma al estar en estado de impureza ritual y luego sale (hacia la mezquita) es como si sacrificara un camello; el que llega en la segunda hora es como el que sacrifica una vaca; el que llega en la tercera hora es como si sacrificara un carnero con cuernos; quien llega en la cuarta hora es como si sacrificara una gallina, y el que llega en la quinta hora es como el que ofrece un huevo. Y cuando sale el Imam se presentan los ángeles para escuchar la mención (de Allah).

 

IV. GUARDAR SILENCIO DURANTE EL SERMÓN

 

Abu Hurayrah informó que el Mensajero de Allah (BP) dijo: Si le dices a tu compañero: ‘Callate’, mientras el Imam está dando el sermón, entonces has hablado en vano.

 

Un hadiz como éste ha sido narrado por Abu Hurayrah a través de otra cadena de transmisores.

 

El mismo hadiz ha sido narrado por Abu Hurayrah con la diferencia de que en lugar de la palabra lagawta (hablado en vano) usa lagita. Abu Zinab (uno de los narradores) dice lagita es en el dialecto de Abu Hurayrah mientras que la correcta es lagawta.

 

V. HAY UN MOMENTO ESPECIAL EN EL DÍA VIERNES

 

Abu Hurayrah relató que el Mensajero de Allah (BP), mencionando el día viernes, dijo: En él hay un momento en el que si el siervo musulmán reza y le pide a Allah alguna cosa le será otorgada. Qutaybah en su narración agregó: “E hizo un gesto con su mano mostrando lo corto que es ese momento”.

 

Abu Hurayrah relató: “Abu Al-Qasim (BP) dijo: Ciertamente en el día viernes hay un momento que si un musulmán se para, reza y le pide a Allah algo bueno, El se lo otorgará, y señalo con su mano cuán corto es ese momento”.

 

Un hadiz como éste ha sido narrado por Abu Hurayrah.

 

Este hadiz también ha sido narrado por Abu Hurayrah a través de otra cadena de transmisores.

 

Abu Hurayrah relató que el Profeta (BP) dijo: Ciertamente el viernes hay una hora que si un musulmán le pide a Allah algo bueno, El se lo otorgará, y es un tiempo muy corto.

 

Abu Hurayrah relató este hadiz del Profeta (BP) pero sin mencionar: “Y es un tiempo muy corto”.

 

Abu Burda ibn Abu Musa Al-Ash’ari relató: “Abdullah ibn ‘Umar me dijo: ‘¿Has escuchado a tu padre narrar del Mensajero de Allah (BP) algo respecto al momento (especial) del viernes?’ Dije: ‘Si, lo escuché decir: Escuché al Mensajero de Allah (BP) decir: Está entre el momento que el Imam se sienta hasta que termina la oración’.”

 

VI. LA EXCELENCIA DEL DÍA VIERNES

 

Abu Hurayrah relató: “El Mensajero de Allah (BP) dijo: El mejor día en el que sale el sol es el día viernes, ese día fue creado Adán, ese día entró al Paraíso y ese día fue expulsado de él.”

 

Abu Hurayrah relató que el Profeta (BP) dijo: El mejor día en el que sale el sol es el día viernes, ese día fue creado Adán, ese día entró al Paraíso, ese día fue expulsado de él y no llegará la (Ultima) Hora sino en un viernes.

 

Abu Hurayrah relató: “El Mensajero de Allah (BP) dijo: Nosotros que fuimos los últimos seremos los primeros en el Día del Juicio, excepto que a cada comunidad se le dio el Libro antes que a nosotros y a nosotros se nos dio después; éste (el viernes) es el día que fue prescrito para nosotros, Allah nos guió hacia él y la gente que vino después de nosotros lo siguió, los judíos tienen el siguiente (sábado) y los cristianos el que le sigue a éste (domingo)”.

 

Un hadiz como éste a sido narrado por Abu Hurayrah en el que el Mensajero de Allah (BP) dice: Nosotros somos los últimos y seremos los primeros en el Día del Juicio.

 

Abu Hurayrah relató: “El Mensajero de Allah (BP) dijo: Nosotros, los últimos seremos los primeros en el Día de la Resurrección y seremos los primeros en entrar al Paraíso, pero ellos se les dio el Libro antes que a nosotros. Ellos disintieron y Allah nos guió en lo que disintieron respecto de la verdad, y respecto a este día, (el día festivo) de ellos, que era sobre lo que disentían, Allah nos guió hacia él, (el día viernes) es nuestro día, y el día siguiente es para los judíos y el siguiente para los cristianos.”

 

Abu Hurayrah relató que Muhammad el Mensajero de Allah (BP) dijo: Nosotros, los últimos, seremos los primeros en el Día de la Resurrección, pero a ellos se les dio el Libro antes que a nosotros. Y éste era el Día que Allah prescribió para ellos (el viernes) pero ellos disintieron y Allah nos guió a él y en esto ellos vinieron detrás nuestro, los judíos con el día siguiente y los cristianos con el que le sigue a éste.

 

Abu Hurayrah y Hudhayfah relataron que el Mensajero de Allah (BP) dijo: Allah extravió del viernes a los que vinieron antes que nosotros, entonces para los judíos fue el sábado y para los cristianos el domingo. Allah se volvió hacia nosotros y nos guió hacia el día viernes, entonces hizo del viernes, sábado y domingo (días de adoración), y así (en ese orden) nos seguirán en el Día de la Resurrección. Nosotros somos los últimos entre la gente de este mundo y los primeros entre las criaturas en ser juzgados en el Día de la Resurrección. Y en otra narración dice: “...en ser juzgados entre ellos”.

 

Hudhayfah relató: “El Mensajero de Allah (BP) dijo: Allah nos guió el viernes y extravió de él a los que nos precedieron”. El resto del hadiz es el mismo.

 

VII. LA EXCELENCIA DE SALIR TEMPRANO (HACIA LA MEZQUITA) EL DÍA VIERNES

 

Abu Hurayrah relató: “El Mensajero de Allah (BP) dijo: Cuando llega el día viernes los ángeles se paran en cada una de las puertas de las mezquitas anotando a la gente en orden de llegada y cuando el Imam se sienta (para dar el sermón) cierran sus hojas y escuchan la mención (de Allah), y aquel que llegó temprano es como el que ofrece una camella (como sacrificio), el siguiente como el que ofrece una vaca, el siguiente como el que ofrece un cordero, el siguiente como el que ofrece una gallina y el siguiente como el que ofrece un huevo.

 

Este hadiz ha sido relatado por Abu Hurayrah a través de otra cadena de transmisores.

 

Abu Hurayrah relató que el Mensajero de Allah (BP) dijo: En cada una de las puertas de la mezquita hay un ángel anotando a la gente en orden de llegada (y lo comparó al que ofrece una camella y luego fue  disminuyendo hasta llegar al mínimo ejemplo de un huevo) y cuando el Imam se sienta cierran sus hojas y atienden a la mención (de Allah).

 

VIII. LA EXCELENCIA DEL QUE ESCUCHA EL SERMÓN EN SILENCIO

 

Abu Hurayrah relató que el Profeta (BP) dijo: Quien se baña, luego va al yumu’ah, reza lo que le ha sido prescrito, luego guarda silencio hasta que (el Imam) termina el sermón, luego reza con él, se le perdona lo que tenga (de pecados) entre éste y el yumu’ah próximo, y aun tres días más.

 

Abu Hurayrah relató: “El Mensajero de Allah (BP) dijo: Quien hace la ablución bien hecha, luego va al yumu’ah y escucha atentamente y en silencio, se le perdona lo que tenga entre éste y el yumu’ah próximo, y tres días más, pero el que toca guijarros lo interrumpe”.

 

IX. LA ORACIÓN DEL YUMU’AH SE DEBE REALIZAR UNA VEZ QUE EL SOL HA PASADO EL ZENIT

 

Yabir ibn Abdullah relató: “Solíamos rezar (el yumu’ah) con el Mensajero de Allah (BP), luego regresábamos y dejábamos descansar a nuestros camellos portadores de agua”. Hasan (uno de los narradoes) le preguntó a Ya’far (el transmisor): “¿A qué hora era?” Dijo: “Cuando el sol pasaba el zenit”.

 

Ya’far relató bajo la autoridad de su padre que él le preguntó a Yabir ibn Abdullah: “¿Cuándo rezaba el Mensajero de Allah (BP) la oración del yumu’ah?” Dijo: “Rezaba y luego volvía con nuestros camellos y los hacía descansar”. Abdullah agregó en su narración: “Cuando el sol pasaba el zenit y los camellos portadores de agua (descansaban)”.

 

Sahl ibn Sa’d relató: “No dormíamos siesta ni almorzábamos hasta después del yumu’ah. (Ibn Huyr agregó) en la época del Mensajero de Allah (BP)”.

 

Iyas ibn Salamah ibn Al-Akwa’ relató bajo la autoridad de su padre: “Solíamos rezar la oración del yumu’ah cuando el sol pasaba el zenit luego volvíamos y buscábamos sombra (para protegernos del calor del sol)”.

 

Iyas ibn Salamah ibn Al-Akwa’ relató bajo la autoridad de su padre: “Solíamos rezar el yumu’ah con el Mensajero de Allah (BP) y cuando volvíamos no encontrábamos sombra de las paredes para protegernos”.

 

X. LOS DOS SERMONES ANTES DE LA ORACIÓN (DEL VIERNES) Y EL SENTARSE ENTRE  AMBOS

 

Ibn ‘Umar relató: “El Mensajero de Allah (BP) solía dar el sermón de pie el día viernes, luego se sentaba, luego se parada (para el segundo sermón)”. Dijo: “Como se hace en la actualidad”.

 

Yabir ibn Samura relató: “El Profeta (BP) solía dar dos sermones sentándose entre ellos; recitaba el Corán y exhortaba a la gente”.

 

Yabir ibn Samura relató: “El Mensajero de Allah (BP) daba el sermón de pie, luego se sentaba, luego se paraba dando el sermón de pie, y quien sea que te informe que daba el sermón sentado miente, ¡por Allah!, he rezado con él más de dos mil oraciones”.

 

XI. RESPECTO A LAS PALABRAS DEL CORÁN: Y CUANDO VEN UN NEGOCIO O UNA DISTRACCIÓN CORREN HACIA ELLO Y TE DEJAN PLANTADO (62:11)

 

Yabir ibn Abdullah relató que el Profeta (BP) estaba dando el sermón del día viernes de pie cuando llegó una caravana de Siria, y la gente se aglomeró con ella hasta que quedaron (con el Profeta) sólo doce personas, entonces se reveló esta aleya referida al yumu’ah: Y cuando ven un negocio o una distracción corren hacia ello y te dejan plantado (62:11).

 

Este hadiz ha sido relatado por Husain con la misma cadena de transmisores pero sin mencionar: “de pie”.

 

Yabir ibn Abdullah relató: “Estábamos con el Profeta (BP) y el día viernes cuando llegó una caravana y la gente fue hacia ella, sólo doce personas se quedaron y yo era uno de ellos; entonces Allah reveló: Y cuando ven un negocio o una distracción corren hacia ello y te dejan plantado, hasta el final de la aleya. (62:11)”

 

Yabir ibn Abdullah relató: “Mientras el Profeta (BP) estaba dando el sermón del día viernes llegó una caravana de mercadería a Medina y los Compañeros del Mensajero de Allah (BP) se precipitaron hacia ella hasta que sólo doce personas quedaron con él, Abu Bakr y ‘Umar entre ellos, y fue revelada esta aleya: Y cuando ven un negocio o una distracción corren hacia ello.”

 

Ka’b ibn ‘Uyrah relató que entró en la mezquita mientras ‘Abdu Rahman ibn Umm Hakam daba el sermón sentado entonces le dijo: Mirad a éste desdichado dando el sermón sentado y Allah, exaltado sea, dijo: Y cuando ven un negocio o una distracción corren hacia ello y te dejan plantado.

 

XII. ADVERTENCIA SOBRE EL ABANDONO DEL YUMU’AH

 

Abdullah ibn ‘Umar y Abu Hurayrah relataron que escucharon al Mensajero de Allah (BP) decir sobre las tablas de su minbar (púlpito) que: La gente debe cesar de abandonar la oración del viernes o Allah les sellará sus corazones y estarán entre los negligentes.

 

XIII. REDUCCIÓN DE LA ORACIÓN Y EL SERMÓN

 

Yabir ibn Samura relató: “Solía rezar con el Mensajero de Allah (BP) y su oración era de duración moderada al igual que su sermón”.

 

Yabir ibn Samura relató: “Solía rezar las oraciones con el Profeta (BP) y su oración era de duración moderada al igual que su sermón.”

 

Yabir ibn Abdullah relató: “Cuando el Mensajero de Allah (BP) daba el sermón se enrojecían sus ojos, sibía el tono de su voz y se intensificaba su enojo hasta parecer que estaba advirtiendo a su ejército diciendo: Os atacan por la mañana y por la tarde, y decía: Yo y la (Ultima) Hora hemos sido enviados como estos dos, y unía su índice y su dedo del medio, y decía: Y ciertamente la mejor palabra está en el Libro de Allah y la mejor guía de Muhammad y el peor de los asuntos son sus innovaciones y toda innovación es un error, luego decía: Yo soy más querido para un creyente que él mismo, quien deja riquezas son para su familia y quien deja deudas o hijos la responsabilidad es mía (de pagar sus deudas y criar sus hijos). 

 

Ya’far ibn Muhammad relató bajo la autoridad de su padre que dijo: “Escuché a Yabir ibn Abdullah decir: ‘En el sermón del Profeta (BP) del día viernes él solía alabar a Allah y elogiarlo, luego pronunciaba su sermón y subía el tono de su voz”, y el resto del hadiz es el mismo.

 

Yabir relató: “El Mensajero de Allah (BP) cuando daba su sermón a la gente alababa a Allah y lo elogiaba con lo que El se merece y luego decía: A quien Allah guía nadie extravía, y a quien extravía nadie guía, y la mejor palabra está en el Libro de Allah”, y el resto del hadiz es el mismo. 

 

Ibn ‘Abbas relató: “Dimad, de la tribu de Azd Shanu’a, llegó a Makka. Él solía sanar a los que estaban endemoniados, y escuchó a algunos tontos de la gente de Makka decir: Ciertamente Muhammad está endemoniado, entonces dijo: Si veo a ese hombre quizás Allah lo cure a través de mi mano; y lo encontro y le dijo: ‘¡Muhammad! Yo sano a los que están endemoniados y Allah cura a quien El quiere a través de mi mano, ¿quieres tú (que te cure)?’. Entonces el Mensajero de Allah (BP) dijo: “Ciertamente las alabanzas son para Allah, Lo alabamos y pedimos Su ayuda, a quien Allah guía nadie extravía y a quien extravía nadie lo guiará, y atestiguo que no hay más dios que Allah, solo y sin asociado, y que Muhammad es Su siervo y Su mensajero, y luego de esto. Dijo: ‘Repíteme tus palabras’, y el Mensajero de Allah (BP) se lo repitió tres veces, entonces dijo: ‘He escuchado los dichos de los adivinos, los dichos de los brujos y los dichos de los poetas pero nunca he escuchado palabras como éstas que llegan a la profundidad del mar (de la elocuencia), dame tu mano para que te jure obediencia en el Islam’. Entonces le juró obediencia y el Mensajero de Allah (BP) le dijo: ¿Y en nombre de tu gente también?, dijo: ‘Y en nombre de mi gente también’. El Mensajero de Allah (BP) envió una rápida expedición que pasó por su gente (la gente de Dimad) y el jefe de la expedición le dijo a sus soldados: ‘¿Habéis tomado algo de esta gente?’ Un hombre entre la gente dijo: ‘Tomé de ellos un recipiente para el agua’, entonces le dijo: ‘Devuélvelo, ya que ellos son de la gente de Dimad’.”

 

Abu Wa’il relató: ‘Ammar nos dio un sermón corto y elocuente, cuando descendió (del púlpito) le dijomos: “¡Abu Al-Yaqdan! Nos has dado un sermón elocuente y corto, si lo hubieras alargado un poco...”. Entonces dijo: “Escuché al Mensajero de Allah (BP) decir: Si un hombre prolonga su oración y acorta su sermón significa que tiene entendimiento, entonces prolongad la oración y acortad al sermón, ya que en la elocuencia hay cierta magia.”

 

Adi ibn Hatim relató que un hombre dio un sermón frente al Profeta (BP) diciendo: “Quien obedece a Allah a y a Su mensajero está en lo correcto  y quien desobedece a ambos ciertamente está extraviado”, entonces el Mensajero de Allah (BP) le dijo: ¡Que mal predicador eres! Dí: y quien obedece a Allah y a Su mensajero. Ibn Numayr (uno de los transmisores) dijo: ...ciertamente está extraviado.

 

Safwan ibn Ya’la relató bajo la autoridad de su padre que éste escuchó al Profeta (BP) recitar en el minbar (púlpito): Llamarán: ¡Malik! (43:77).

 

‘Amra, la hija de ‘Abu Rahman relató, bajo la autoridad de su hermana, que ella dijo: “Memoricé (la surah): Qaf, Por el Glorioso Corán (50) del Mensajero de Allah (BP) ya que él la recitaba todos los viernes en el minbar (púlpito)”.

 

La hija de Hariza ibn   Nu’man relató: “No memoricé (la surah) Qaf de otro que no fuese el Mensajero de Allah (BP) ya que él daba el sermón junto con ella (Qaf) todos los viernes, y agregó: Nuestro horno y el del Mensajero de Allah (BP) eran uno (o sea el mismo).

 

Umm Hisham bint Hariza ibn Nu’man relató: “Nosotros y el Mensajero de Allah (BP) tuvimos el mismo horno durante dos años o un ano o parte de un año, y yo memoricé ‘Qaf, Por el Glorioso Corán’ de boca del Mensajero de Allah (BP) que la recitaba todos los viernes desde el minbar cuando daba el sermón.”

 

‘Umara ibn Ruwayba relató que vio a Bishr ibn Marwan en el minbar levantando sus manos y diciendo: “Allah, desfigura estas manos, yo he visto al Mensajero de Allah (BP) no hacer más gesto que éste con sus manos”, y señaló con su dedo índice.

 

Este hadiz ha sido narrado por otra cadena de transmisores bajo la autoridad de Husain ibn ‘Abdu Rahman.

 

XIV. DOS RAK’ATS DE SALUDO A LA MEZQUITA MIENTRAS EL IMAM ESTA DANDO EL SERMÓN

 

Yabir ibn Abdullah relató: “Miestras el Profeta (BP) estaba dando el sermón del día viernes llegó un hombre y el Profeta (BP) le dijo: ¿Haz rezado, fulano? Contestó: ‘No’. Dijo: Levántate y reza.”

 

Este hadiz ha sido narrado por Yabir a través de otra cadena de transmisores, y Hammad (uno de los narradores) no menciona: “dos rak’ats”.

 

Yabir ibn Abdullah relató: “Un hombre entró en la mezquita mientras el Mensajero de Allah (BP) daba el sermón del día viernes, entonces le dijo: ¿Has rezado? Contestó: ‘No’. Dijo: Levántate y reza dos rak’ats.” Y en la narración de Qutaybah dice sólo: Reza dos rak’ats.

 

Yabir ibn Abdullah relató: “Llegó un hombre mientras el Profeta (BP) estaba sobre el minbar dando el sermón del día viernes, y entonces le dijo: ¿Has rezado dos rak’ats? Dijo: ‘No’. Entonces le dijo: Reza.

 

Yabir ibn Abdullah relató que el Profeta (BP) en su sermón dijo: Cuando uno de vosotros llega el día viernes y el Imam recién sale, que rece dos rak’ats.

 

Yabir relató: “Sulayk Al-Gatafani vino un día viernes mientras el Mensajero de Allah (BP) estaba sobre el minbar y Sulayk se sentó antes de rezar, entonces el Profeta (BP) le dijo: ¿Has rezado dos rak’ats? Dijo: ‘No’. Dijo: Levántate y rézalos.”

 

Yabir ibn Abdullah relató: “Sulayk Al-Gafatani vino un día viernes mientras el Mensajero de Allah (BP) daba el sermón y se sentó, entonces le dijo: ¡Sulayk! Levántate y reza dos rakáts y hazlos cortos, luego dijo: Si uno de vosotros llega el viernes mientras el Imam da el sermón que rece dos rakáts y que los haga cortos.”

 

XV. RESPECTO A DAR INSTRUCCIONES DURANTE EL SERMÓN

 

Abu Rifa’a relató: “Fui al Profeta (BP) mientras daba el sermón y le dije: ‘¡Mensajero de Allah! Aquí hay un extranjero que quiere saber sobre su religión ya que no la conoce’. Entonces el Mensajero de Allah (BP) se dirigió hacia mí, abandonando el sermón, hasta llegar junto a mí; le trajeron una silla y pensé que sus piernas eran como de hierro, el Mensajero de Allah (BP) se sentó en ella y comenzó a enseñarme lo que Allah le había enseñado, luego volvió a su sermón y lo completó hasta el final.”

 

XVI. QUÉ SE DEBE RECITAR EN LA ORACIÓN DEL VIERNES

 

Ibn Abu Rafi’ relató: “Marwan nombró a Abu Hurayrah como su representante en Medina y partió hacia Makka, y Abu Hurayrah nos dirigió en la oración del viernes y luego de recitar la surah del Viernes (62), en el segundo rak’ah recitó: Cuando vienen a ti los hipócritas... (63), cuando Abu Hurayrah terminó me encontré con él y le dije: ‘Has recitado las dos suras que ‘Ali ibn Abu Talib solía recitar en Kufa’. Entonces Abu Hurayrah me dijo: ‘Escuché al Mensajero de Allah (BP) recitar estas dos suras el día viernes’.” 

 

Este hadiz ha sido narrado por Abdullah ibn Abu Rafi’ con la misma cadena de transmisores, pero con esta modificación: “Recitó la surah del Viernes en el primer rak’ah y en el segundo: Cuando vienen a ti los hipócritas.”

 

Al-Nu’man ibn Bashir relató: “El Mensajero de Allah (BP) solía recitar en los dos ‘Ids (Fiestas) y el viernes: Glorifica el nombre de tu Señor, el Altísimo (surah 87) y ¿Te has enterado de la historia de la que cubre? (surah 88). Y cuando el ‘Id y el viernes se juntaban en un mismo día también recitaba ambas (suras) en las dos oraciones.

 

Este hadiz ha sido transmitido por Ibrahim ibn Muhammad ibn Al-Muntashir con la misma cadena de transmisores.

 

Al-Dahhak ibn Qays le escribió a Al-Nu’man ibn Bashir preguntándole: “¿Qué recitaba el Mensajero de Allah (BP) el día viernes además de la surah del Viernes?” Contestó: “Recitaba: ¿No te ha llegado...? (surah 88)”. 

 

Ibn ‘Abbas relató: “El Profeta (BP) solía recitar en la oración del alba del día viernes: Alif, Lam, Mim, Tanzil ul-kitab... (sura 32) y ¿Acaso no hubo un tiempo para el hombre en el que no fue nada... (surah 76); y en la oración del viernes solía recitar la surah del Viernes (surah 62) y la de Los Hipócritas (surah 63).

 

Un hadiz como éste ha sido narrado por Sufyan con la misma cadena de transmisores.

 

Mujawwal también narró este hadiz bajo la autoridad de Sufyan.

 

Abu Hurayrah relató que el Profeta (BP) solía recitar en la oración del alba del día viernes: Alif, Lam, Mim, Tanzil.. (surah 32). Y Acaso no hubo... (surah 76).

 

Abu Hurayrah relató que el Profeta (BP) recitaba en la oración del amanecer del día viernes: Alif, Lam, Mim, Tanzil... (surah 32), en el primer rak’ah y en el segundo: ¿Acaso no hubo un tiempo para el hombre en el que no fue nada, ni siquiera un recuerdo? (surah 76)”.

 

XVII. ORACIONES SUNNAH DESPUÉS DE LA ORACIÓN DEL VIERNES

 

Abu Hurayrah relató: “El Mensajero de Allah (BP) dijo: Cuando uno de vosotros reza la oración del viernes que luego de ella rece cuatro rak’ats.”

 

Abu Hurayrah relató: “El Mensajero de Allah (BP) dijo: Si rezas después del yumu’ah, reza cuatro (rak’ats), (Amr, en su narración, agrega):Y si estás apurado por algo, reza dos rak’ats en la mezquita y dos rak’ats al volver (a tu casa)”.

 

Abu Hurayrah relató: “El Mensajero de Allah (BP) dijo: Quien de vosotros rece después del yumu’ah, que rece cuatro (rak’ats). En la narración de Yarir no está: ...de vosotros...”.

 

Nafi’ relató que Abdullah (ibn ‘Umar) luego de terminar de rezar el yumuáh, rezaba dos rak’ats en su casa y luego decía: “El Mensajero de Allah (BP) solía hacer así”.

 

Abdullah ibn ‘Umar describiendo la oración voluntaria del Mensajero de Allah (BP) dijo: “El no rezaba después del yumuáh hasta volver a su casa donde rezaba dos rak’ats. Yahia dijo: “Creo que dije estas palabras (frente al Imam Malik) y él por supuesto lo hizo”.

 

Salim relató bajo la autoridad de su padre que el Profeta (BP) solía rezar dos rak’ats después del yumu’ah.

 

‘Umar ibn Ata’ ibn Abu Al-Juwar relató que Nafi’ ibn Yubayr lo envió a lo de Al-Saib el hijo de la hermana de Namir para que le preguntara sobre lo que había visto de la oración de Mu’awiyah, y dijo: “Si, yo recé con él la oración del viernes en Maqsura, y cuando el imam dio el saludo me levanté en mi lugar y recé (sunnah), entonces cuando entró (a su habitación) me mandó a llamar y me dijo: ‘No vuelvas a hacer lo que hiciste, cuando has rezado la oración del viernes no reces (sunnah) hasta hablar o salir ya que el Mensajero de Allah (BP) nos ordenó eso, a no combinar dos formas de oración sin antes hablar o salir (o movernos)’.”

 

El mismo hadiz ha sido narrado bajo la autoridad de ‘Umar ibn Ata’ pero con esta modificación: y cuando dio el saludo me levanté en mi lugar, y no menciona: el Imam.