Buscar este blog

lunes, 27 de julio de 2020

Muslim Libro Fe

Libro de la Menstruación

 

I

 

SOBRE ACOSTARSE CON LA MENSTRUANTE QUE ESTÉ CUBIERTA POR DEBAJO DE LA CINTURA

 

'A'ishah relató: "Cuando una de nosotras (las esposas del Profeta) menstruaba el Mensajero de Allah (BP) le pedía que se pusiera una tela que la cubriese de la cintura para abajo y luego la abrazaba (iubashiruha)".

 

'A'ishah relató: "Cuando una de nosotras menstruaba el Mensajero de Allah (BP) le pedía que se pusiera una tela que la cubriese de la cintura para abajo tapando la sangre menstrual y luego la abrazaba". Y agregó: "¡Y quién de vosotros puede controlar sus deseos como el Mensajero de Allah (BP) controlaba los suyos!".

 

Maimunah, la esposa del Profeta (BP), dijo: "El Mensajero de Allah (BP) solía abrazar a sus mujeres cubiertas con una tela de la cintura para abajo cuando estaba menstruando".

 

Kurayb, el esclavo liberado de Ibn 'Abbas, dijo: "Escuché a Maimunah la esposa del Profeta (BP) decir: El Mensajero de Allah (BP) yacía conmigo cuando yo estaba menstruando, y entre él y yo había una tela".

 

Umm Salamah relató: "Mientras estaba acostada con el Mensajero de Allah (BP) sobre una manta me vino la menstruación, entonces me aparté (de él) llevando mis ropas. Entonces me preguntó el Mensajero de Allah (BP): ¿Has menstruado? Conteste: Si. Entonces me llamó y me acosté con él en una manta. Luego ella dijo que el Mensajero de Allah (BP) y ella solían tomar el baño purificador de el mismo recipiente cuando estaban en estado de impureza ritual".

 

II

 

ESTÁ PERMITIDO PARA LA MUJER MENSTRUANTE LAVAR LA CABEZA DE SU ESPOSO Y PEINARLO. LAS SOBRAS DE ALIMENTO Y BEBIDA QUE DEJA SON PURAS. ESTÁ PERMITIDO RECLINARSE EN SU REGAZO Y RECITAR EL CORÁN

 

'A'ishah relató: "Cuando el Profeta (BP) estaba en i'tikaf inclinaba su cabeza hacia mi y yo lo peinaba, y no entraba a la casa salvo para hacer las necesidades".

 

'Amrah, la hija de Abdu Rahman, relató que 'A'ishah, la esposa del Profeta (BP), dijo: "Cuando estaba (en i'tikaf) entraba a la casa sólo para hacer mis necesidades y al pasar preguntaba por los enfermos (de la familia). Ciertamente el Mensajero de Allah (BP) asomaba su cabeza, estando en la mezquita, y yo lo peinaba, y él no entraba a la casa excepto para hacer sus necesidades mientras estaba en i'tikaf". E Ibn Rumh aclaró: "Mientras estaban en i´tikaf".

 

'A'ishah, la esposa del Profeta (BP), relató: "El Mensajero de Allah (BP) solía sacar su cabeza de la mezquita (durante el i´tikaf), estando al lado (de la casa), y entonces yo la lavaba y estaba con la menstruación".

 

'Urwa relató que 'A'ishah dijo: "El Mensajero de Allah (BP) solía inclinar su cabeza hacia mi, mientras yo estaba en mi habitación, y peinaba su cabeza estando yo con la menstruación".

 

Al-Aswad relató que 'A'ishah dijo: "Solía lavar la cabeza del Mensajero de Allah (BP) y yo estaba menstruando".

 

'A'ishah relató: "El Mensajero de Allah (BP) me dijo: 'Alcánzame la esterilla (de oración)' desde la mezquita. Entonces yo le dije: Estoy menstruando. Y el me contestó: Ciertamente tu menstruación no está en tus manos".

 

'A'ishah relató: "El Mensajero de Allah (BP) me ordenó que le llevase la esterilla (de oración) desde la mezquita, y yo le dije: Estoy menstruando. Entonces me contestó: Alcánzamela, pues por cierto la menstruación no está en tus manos".

 

Abu Hurayrah relató: "Estaba (cierta vez) el Mensajero de Allah (BP) en la mezquita cuando dijo: ¡'A'ishah! Alcánzame la ropa. Ella dijo: Estoy menstruando. Entonces le contesto:'Ciertamente tu menstruación no está en tus manos', y ella se la ancanzó"

 

'A'ishah relató: "Yo bebía cuando estaba menstruando y luego se lo pasaba (el vaso) al Profeta (BP) y él ponía su boca donde yo la había puesto y bebía. Y (también) yo comía carne de un hueso, mientras menstruaba, y luego se lo pasaba al Profeta (BP) y él ponía su boca donde había estado la mía". Zuhayr (uno de los transmisores) no menciona (en su versión del hadiz): "…y bebía".

 

'A'ishah relató: "Solía el Mensajero de Allah (BP) apoyarse en mi regazo cuando yo estaba menstruando y recitaba Corán".

 

Zabit relató bajo la autoridad de Anas: "Entre los judíos cuando una mujer menstruaba no comían ni vivían con ella en sus casas. Entonces los Compañeros del Profeta (BP) le preguntaron (sobre este tema) y fue allí que Allah reveló: Te preguntan sobre la menstruación, di: Es una impureza. Así pues, abstenéos de las mujeres mientras dure. Hasta el final de esta aleya (2:222). Y dijo el Mensajero de Allah (BP): Haced todas las cosas excepto la relación sexual. Estó llegó a los judíos que dijeron: Este hombre no quiere dejar ninguna cosa de lo que hacemos sin contradecirnos en ello. Entonces vinieron Usayd ibn Hudayr y 'Abbad ibn Bishr y dijeron: ¡Mensajero de Allah! Los judíos dicen esto y aquello, ¿entonces no tenemos contacto con ellas (como hacen los judíos)? Y cambió el rostro del Mensajero de Allah (BP) hasta que pensaron que se había enojado con ambos. Pero cuando salieron recibieron de regalo leche que había sido enviada al Profeta (BP), él los llamó y les dio de beber, y así supieron que no estaba enojado con ellos".

 

III

 

SOBRE EL MADHI

 

'Alí relató: "Yo era un hombre cuyo madhi salía con la facilidad y tenía vergüenza de preguntarle al Profeta (BP) debido a la de su hija, entonces pedí a Miqdad ibn Al-Aswad que le preguntara. Entonces contestó: Que lave su órgano sexual y que haga ablución".

 

'Ali relató: "Tenía vergüenza de preguntarle al Profeta (BP) sobre el madhi a causa de Fátima, entonces le pedí a Al-Miqdad (que lo hiciera por mi). Y le contestó: Debe hacer la ablución".

 

Ibn 'Abbas relato que 'Ali ibn Abi Talib dijo: "Enviamos a Al-Miqdad ibn Al-Aswad al Mensajero de Allah (BP) para preguntarle sobre el madhi que sale de una persona (e.d.: ¿qué debe hacer en ese caso?). Contestó el Mensajero de Allah (BP): Que haga la ablución y lave su órgano sexual".

 

IV

 

Ibn 'Abbas relató que el Profeta (BP) se levantó a la noche, hizo sus necesidades, luego se lavó el rostro y las manos y volvió a dormir".

 

V

 

LO PERMISIBLE DE DORMIR (SIN TOMAR UN BAÑO) DESPUÉS DE TENER RELACIONES SEXUALES, Y ES PREFERIBLE HACER LA ABLUCIÓN Y LAVARSE EL ÓRGANO SEXUAL SI SE TIENE LA INTENCIÓN DE COMER, BEBER, DORMIR O TENER RELACIONES SEXUALES.

 

'A'ishah relató que el Mensajero de Allah (BP) cuando quería dormir y estaba en estado de impureza ritual (había tenido relaciones sexuales), hacía la ablución para la oración antes de dormirse".

 

'A'ishah relató: "Cuando el Mensajero de Allah (BP) estaba en estado de impureza ritual y quería comer o dormir hacía la ablución para la oración".

 

Este mismo hadiz ha sido transmitido por Shu'bah con la misma cadena de transmisores. Ibn Al-Muzzanna (uno de los transmisores) dijo en su narración: "Al-Hakam nos contó: Lo escuché de Ibrahim".

 

Ibn 'Umar relató que 'Umar preguntó: "¡Mensajero de Allah! ¿Puede uno de nosotros dormir cuando está en estado de impureza ritual?" Contestó: "Si, después de hacer la ablución".

 

Ibn 'Umar relató que 'Umar le pidio al Profeta (BP) una decisión legal (preguntándole): "¿Puede dormir uno de nosotros si está en estado de impureza ritual?" Contestó: "Si. Que haga la ablución y luego duerma, y que tome el baño cuando quiera".

 

Ibn 'Umar relató que 'Umar ibn Al-Jattab le mencionó al Mensajero de Allah (BP) que entró en estado de impureza ritual durante la noche. Entonces el Mensajero de Allah (BP) le dijo: Haz la ablución, lava tu órgano sexual y luego duerme".

 

Abdullah ibn Abu Qays relató: "Le pregunté a 'A'ishah sobre el witr (oración impar nocturna) del Mensajero de Allah (BP) y mencionó un hadiz. Luego pregunté: ¿Qué hacía cuando estaba en estado de impureza ritual? ¿Se bañaba antes de dormir o dormía, antes de bañarse? Ella dijo: Hacía todo eso, a veces se bañaba y luego dormía, y a veces sólo hacía la ablución y luego dormía. Dije: ¡Alabado sea Allah que hizo las cosas fáciles!.

 

Este hadiz ha sido transmitido con la misma cadena de transmisores de Mu'awia ibn Salih por Zuhayr ibn Harb, Abu Rahman ibn Mahdi, Harun ibn Sa'id Al-Ayli e Ibn Wahb.

 

Abu Sa'id Al-Judri relató: "El Mensajero de Allah (BP) dijo: Si alguno de vosotros se allega (sexualmente) a su mujer, y enseguida quiere repetir(lo), que haga (sólo) la ablución". Agrega Abu Bakr en su (versión) del hadiz: "Entre ellas (ambas relaciones sexuales) la ablución". Y dijo: "…y enseguida quiere repetirlo".

 

Anas relató: "El Profeta (BP) solía tener relaciones con sus mujeres con un solo baño".

 

VI

 

LA OBLIGACIÓN DEL BAÑO PARA LA MUJER QUE EXPERIMENTE

UN ORGASMO EN SUEÑOS

 

Anas ibn Malik relató: "Umm Sulaym (que era abuela de Ishaq) vino al Mensajero de Allah (BP) y le dijo, estando 'A'ishah presente: ¡Mensajero de Allah! Una mujer ve en sueños lo que un hombre ve y experimenta lo que un hombre experimenta, entonces 'A'ishah dijo: ¡Umm Sulaym! Has humillado a las mujeres. ¡Que tu mano derecha se cubra de polvo! Entonces (el Profeta) le dijo a 'A'ishah: ¡Más bien a ti! ¡Que tu mano derecha se cubra de polvo!. (Y dirigiéndose a Umm Sulaym) Si, Umm Sulaym. Debes tomar un baño si experimenta eso".

 

Anas ibn Malik relató que Umm Sulaym contó que le preguntó al Profeta (BP) sobre una mujer que ve en un sueño lo que un hombre ve, y entonces dijo el Mensajero de Allah (BP): "Si la mujer ve eso debe tomar un baño". Y ella dijo: "Estaba avergonzada por ello y dije: ¿Y eso sucede?: Contestó el Profeta (BP): Si,, ¿si no de dónde viene el parecido? Ciertamente el líquido del hombre es espeso y blanco, y el líquido de la mujer es ligero y amarillento, entonces el parecido vendrá de aquel que prevalezca o preceda".

 

Anas ibn Malik relató: "Una mujer le preguntó al Mensajero de Allah (BP) sobre (el caso de) la mujer que ve en su sueño lo que ve el hombre en el suyo, entonces le contestó: Si ella experimenta lo que un hombre experimenta debe tomar un baño".

 

Umm Salamah relató: "Vino Umm Sulaym al Profeta (BP) y le dijo: ¡Mensajero de Allah! Ciertamente Allah no se avergüenza de la verdad, ¿la mujer debe tomar un baño si tiene un sueño (sexual)? Y el Mensajero de Allah (BP) le contestó: Sí, si ve el líquido (la secreción vaginal)". Entonces preguntó Umm Salamah: "¡Mensajero de Allah! ¿Es que una mujer tiene sueños (sexuales)? Contestó: ¡Que tu mano se cubra de polvo!, con qué (crees sino que) se le parece su hijo".

 

Este hadiz con el mismo significado ha sido transmitido de Hisham ibn 'Urwa con la misma cadena de transmisores pero con el agregado de que ella (Umm Salamah) dijo: "¡Has humillado a las mujeres!".

 

'A'íshah, la esposa del Profeta (BP), informó que UmmSulaym (la madre de Bani Abi Talha) fue a lo del Mensajero de Allah (BP)…, y narró un hadiz como el narrado por Hisham pero con estas palabras: 'A'ishah dijo: "Le dije a ella: No digas eso, ¿acaso la mujer ve eso".

 

Ha sido relatado bajo la autoridad de 'A'ishah: "Una mujer le dijo al Mensajero de Allah (BP): ¿Debe bañarse una mujer si tiene un sueño (sexual) y ve (las marcas de) el líquido? Y le contestó: Sí. Entonces el Mensajero de Allah (BP) dijo: Déjala, ¿de qué modo crees que se le parece (el niño) si no es por eso? Si prevalece su líquido (de la mujer) sobre el líquido del hombre el niño se parece a la familia materna, y si el líquido del hombre prevalece sobre el líquido de la mujer el niño se parece a la familia paterna".

 

VII

 

ACLARACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESPERMA MASCULINO Y DEL ÓVULO FEMENINO Y QUE EL NIÑO ES EL RESULTADO DE LA CONTRIBUCIÓN DE AMBOS

 

Zawban, el esclavo liberado del Mensajero de Allah (BP) dijo: "Estaba en lo del Mensajero de Allah (BP) cuando llegó un rabino de los judíos y dijo: ¡La paz sea contigo, Muhammad! Entonces yo lo empujé con un empujón que casi lo tira de espaldas y él me dijo: ¿Por qué me empujas? Contesté: ¿Por qué no dices: oh Mensajero de Allah (BP)? Dijo el judío: Lo llamamos con el nombre que le da su familia. Entonces dijo el Mensajero de Allah (BP): Ciertamente mi nombre es Muhammad con el que fui nombrado por mi familia. Ydijo el judío: Vine para preguntarte. Le dijo el Mensajero de Allah: ¿Te beneficiará en algo si te contesto? Dijo (el judío): Le prestaré oídos a ello. Entonces el Mensajero de Allah trazó (líneas en el suelo) con un palo que tenía con él, y dijo: Pregunta. El judío preguntó: ¿Dónde estará la gente el día en que la tierra se cambiará en otra tierra y los cielos (también)? E l Mensajero de Allah contestó: Estarán en la oscuridad al lado del puente. Dijo (el judío): ¿Quién de la gente será la primera en cruzar (el puente)? Contestó: Los pobres de entre los emigrados. Dijo el judío: ¿Y con qué se los agasajará cuando entren al Paraíso? Dijo: Un plato de hígado de pescado. Preguntó: ¿Y cual será su comida luego de ésta? Dijo: Será sacrificado un buey del Paraíso que se ha alimentado en sus diferentes comarcas. Preguntó: ¿Y cuál será su bebida? Contesto: Beberán de una fuente en él llamada Salsabil. Dijo (el judío): Has dicho la verdad. He venido a preguntarte algo que no lo sabe ninguna persona en la tierra excepto un profeta o una o dos personas. Dijo (el profeta): ¿Te será de beneficio si te lo digo? Respondió: Le prestaré oídos a ello. Vine a preguntarte sobre el niño. Contestó: El líquido del hombre es blanco y el líquido de la mujer es amarillo y cuando se unen (tienen relaciones sexuales) y el mani (líquido seminal) del hombre prevalece sobre el de la mujer será un varón, con el permiso de Allah, pero si el mani de la mujer prevalece sobre el del hombre, será mujer con el permiso de Allah. Dijo el judío: Has dicho la verdad ciertamente eres un profeta. Luego se dio vuelta y se fue. Entonces dijo el Mensajero de Allah (BP): Me ha preguntado cosas sobre las que yo no tenía conocimiento hasta que Allah me lo dio".

 

Esta tradición ha sido narrada por Mu'awia ibn Sallam con la misma cadena de transmisores exceptuando estas palabras: "Estaba sentado en lo del Mensajero de Allah (BP)…", y otras alteraciones menores.

 

VIII

 

EL BAÑO EN ESTADO DE IMPUREZA RITUAL

 

'A'ishah relató: "Solía el Mensajero de Allah (BP), cuando se bañaba de la yanabah (la impureza por las relaciones íntimas), comenzar lavando sus manos, luego con su mano derecha ponía agua en la izquierda y lavaba sus partes privadas. A continuación hacía ablución igual que para la oración. Luego tomaba agua (colocándola sobre su cabeza) haciéndola penetrar con sus dedos hasta las raíces de sus cabellos, y cuando éstos estaban bien mojados derramaba sobre su cabeza tres manos llenas de agua. Enseguida derramaba agua sobre el resto de su cuerpo, y luego lavaba sus pies".

 

Este hadiz ha sido transmitido también por Abu Kurayb, Ibn Numayr y otros, todos de Hisham, con la misma cadena de transmisores, pero en su hadiz no figura el lavado de los pies.

 

Hisham narró de su padre, quien lo narró bajo la autoridad de 'A'ishah, que el Profeta (BP) se bañaba de la impureza ritual (yanabah), y que comenzaba lavándose las palmas de las manos tres veces, y luego continúa el hadiz como el narrado por Abu Mu'awia pero sin mencionar el lavado de los pies.

 

'Urwa narró bajo la autoridad de 'A'ishah que el Mensajero de Allah (BP) solía, cuando se bañaba de la yanabah, comenzar con el lavado de las manos antes de introducirlas en el recipiente (del agua). Luego hacía la ablución igual que para la oración".

 

Ibn 'Abbas relató: "Me contó mi tía materna Maymunah: Le di agua al Mensajero de Allah (BP) para que se bañase del estado de impureza ritual, y se lavó las palmas de sus manos dos o tres veces, luego metió su mano en el recipiente y lavó sus partes privadas con su mano izquierda. A continuación golpeó la tierra con su mano izquierda y la refregó bien refregada, luego hizo la ablución que hacía para la oración. Enseguida derramó tres manos llenas de agua sobre su cabeza y lego lavó el esto de su cuerpo. Después cambió de lugar y se lavó los pies, enseguida yo le alcancé una toalla pero la rechazó".

 

Este mismo hadiz ha sido narrado por Al-A'mash a través de diversas cadenas de transmisores. En la versión transmitida por Yahya ibn Yahya y Abu Kurayb no se menciona el derramar tres manos llenas de agua sobre la cabeza; en el hadiz transmitido por Waki' se mencionan todas las etapas de la ablución: enjuagarse la boca, aspirar agua con la nariz, etc., y en el transmitido por Abu Mu'awia no se menciona la toalla.

 

Ibn 'Abbas relató bajo la autoridad de Maymunah que al Profeta (bp) se le dio una toalla, pero no se secó, y dijo: "Con el agua así", o sea sacándosela (pasándose las manos por el cuerpo).

 

'A'ishah relató: "Cuando el Mensajero de Allah (BP) tomaba un baño porque estaba en estado de impureza ritual, pedía un recipiente (con agua), sacaba con su mano (agua), empezando (a lavar) por el lado derecho de su cabeza, luego el izquierdo. Luego con sus manos llenas (de agua) sobre su cabeza".

 

IX

 

LA CANTIDAD DE AGUA DESEABLE PARA EL BAÑO DE LA YANABAH. EL BAÑO DEL HOMBRE Y DE LA MUJER CON EL MISMO RECIPIENTE Y EN LA MISMA CONDICIÓN Y EL LAVADO DE UNO DE ELLOS CON LO QUE DEJÓ EL OTRO.

 

'A'ishah relató: "El Mensajero de Allah (BP) se bañaba del (agua de) un recipiente, equivalente al faraq (6 o 7 litros de agua), cuando estaba en estado de impureza ritual".

 

'A'ishah relató: "El Mensajero de Allah (BP) se bañaba con un recipiente que contenía un faraq (6 o 7 litros de agua), y solíamos yo y él bañarnos en el mismo recipiente". Y en el hadiz transmitido por Sufyan, las palabras son: "…de un mismo recipiente". Qutayba dijo: "El faraq equivale a tres sa' (una medida de magnitud variable)".

 

Abu Salama ibn Abdu Rahman relató: "Fui a lo de 'A'ishah con su hermano de leche y le preguntamos sobre el baño del Profeta (BP) de la impureza ritual. Ella pidió un recipiente del tamaño de un sa' y se baño con él. Entre nosotros y ella había una cortina. Derramó tres veces agua en su cabeza. Dijo: Las esposas del Profeta (BP) recogían sus cabellos en su cabeza sin colgasen más allá de sus orejas".

 

Salama ibn Abdu Rahman relató que 'A'ishah dijo: "Cuando el Mensajero de Allah (BP) se bañaba empezaba con la mano derecha y la lavaba, luego ponía agua en donde estaba la impureza con la mano derecha y la lavaba con la izquierda. Y cuando terminaba con esto, ponía agua sobre su cabeza.". Dijo 'A'ishah: "Yo y el Mensajero de Allah (BP) solíamos bañarnos de un solo recipiente cuando estabamos en impureza ritual (después de la relación sexual)".

 

Hafsa la hija de Abdu Rahman ibn Abu Bakr relató que 'A'ishah le contó que ella y el Profeta (BP) se bañaban en un mismo recipiente que contenía tres mudd o cerca de ello.

 

'A'ishah relató: "Yo y el Mensajero de Allah (BP) nos bañabamos de un solo recipiente alternando nustras manos en el (para tomar agua), cuando estábamos en impureza ritual".

 

'A'ishah relató: "Yo y el Mensajero de Allah (BP) nos bañábamos del mismo recipiente que estaba entre nosotros dos y él se me adelantaba hasta que yo le decía: ¡Deja, deja (agua para mi)! Ambos estábamos en estado de impureza ritual".

 

Ibn 'Abbas relató: "Maymunah (la esposa del Profeta --BP--), me contó que solía bañarse, ella y el Profeta (BP), del mismo recipiente".

 

Ibn 'Abbas relató que el Mensajero de Allah (BP) se bañaba con el sobrante de (agua que había dejado) Maymunah.

 

Zaynab bint Umm Salama relató que ella (Umm Salama) y el Mensajero de Allah (BP) solían bañarse de la yanabah de un mismo recipiente.

 

Anas relató: "El Mensajero de Allah (BP) solía bañarse con cinco makuk (unos cinco litros) y hacía ablución con un makuk (un litro)". Ibn Al-Muzanna dice (en su versión): "…con cinco makaki", e Ibn Mu'adh dice que lo narró de Abdullah ibn Abdullah sin mencionar a Ibn Yabr.

 

Anas relató: "El Profeta (BP) hacía la ablución con un mudd, y se bañaba con un sa' hasta cinco mudds".

 

Safinah relató: "El Mensajero de Allah (BP) se bañaba con un sa' de agua de la impureza ritual, y hacía su ablución con un mudd".

 

Safina (dijo Abu Bakr --el primer transmisor--: el Compañero del Mensajero de Allah) dijo: "Solía el Mensajero de Allah (BP) bañarse con un sa', y se purificaba (hacía la ablución) con un mudd". Y en la (la versión del) hadiz narrado por Ibn Huyr las palabras son: "un mudd era suficiente para el Profeta (BP)".

 

X

 

ES PREFERIBLE VERTER EL AGUA TRES VECES SOBRE LA CABEZA Y LAS OTRAS PARTES DEL CUERPO

 

Yubayr ibn Mut'im relató: "Discutían sobre el baño em lo del Mensajero de Allah (BP), y alguna gente decía: 'Yo me lavo la cabeza así', entonces el Mensajero de Allah (BP): En cuanto a mi, vierto tres veces agua con mis manos sobre mi cabeza".

 

Yubayr ibn Mut'im relató del Profeta (BP) que se mencionó al baño de la impureza ritual en su presencia y entonces dijo: "En cuanto a mí, vierto tres veces (agua) sobre mi cabeza".

 

Yubayr ibn Abdullah relató: "Una delegación de (la tribu de) Zaqif le preguntó al Profeta (BP): Nuestra comarca es por cierto una región fría, ¿cómo hacemos entonces como el baño? Contestó: En cuanto a mí, vierto tres veces (agua) sobre mi cabeza".

 

Ibn Salim en su narración del hadiz anterior dice: "La delegación de los Zaqif dijo: ¡Mensajero de Allah!…".

 

Yabir ibn Abdullah relató: "Cuando el Mensajero de Allah (BP) se bañaba por estar en estado de impureza ritual, vertía sobre su cabeza tres veces agua con sus manos". Entonces le preguntó Al-Hasan ibn Muhammad (a Yabir): "Yo tengo mucho pelo". Dijo Yabir: "Entonces le contesté: ¡Hijo de mi hermano! El pelo del Mensajero de Allah (BP) eramás abundante que el tuyo y más bello".

 

XI

 

LA DISPOSICIÓN RESPECTO A LA MUJER CON TRENZAS QUE TOME UN BAÑO POR IMPUREZA RITUAL

 

Umm Salamah relató: "Dije: ¡Mensajero de Allah! Soy una mujer que usa trenzas muy apretadas a la cabeza, ¿las debería deshacer para tomar el baño de la yanabah? Contestó: No, es suficiente para ti con que viertas (agua) tres veces con tu mano sobre tu cabeza, luego agua sobre tu cuerpo y así estarás purificada".

 

Este hadiz ha sido narrado por 'Amru Al-Naqib, Yazib ibn Harun, 'Abd ibn Humayd, 'Abu Razzaq, de A-Zawri, de Ayyub ibn Musa, con la misma cadena de transmisores. En el hadiz transmitido por 'Abdu Razzaq dice: "¿las debería deshacer para (el baño de) la menstruación y la yanabah?" El resto del hadiz es como el anterior transmitido por Ibn 'Uyayna.

 

Este hadiz ha sido narrado por Ahmad Al-Darimi, Zakaryya ibn 'Adi, Yazid (o sea Ibn Zuray), Rawh ibn Al-Qasim, Ayyub ibn Musa con la misma cadena de transmisores y dice: "las debería deshacer para tomar el baño por la impureza ritual?", sin mencionar la menstruación.

 

'Ubayd ibn 'Umayr relató que le dijeron a 'A'ishah que Abdullah ibn 'Amru ordenó a las mujeres que cuando tomasen un baño desarmaran (sus trenzas) de la cabeza. Ella dijo: "¡Qué extraño esto en Ibn 'Amru! Ordenar a las mujeres que desarmen (sus trenzas) de la cabeza. ¡Por qué no les ordena que se afeiten la cabeza! Yo y el Mensajero de Allah (BP) nos bañabamos de un mismo recipiente, y yo no hacía otra cosa que verter sobre mi cabeza agua tres veces".

 

 

XII

 

ES DESEABLE PONER ALMIZCLE DONDE HUBO SANGRE LUEGO DEL BAÑO DESPUÉS DE LA MENSTRUACIÓN

 

‘A’ishah relató: “Una mujer le pregunto al Profeta (BP) sobre como se debía lavar después de la menstruación”. Y contó (‘A’ishah) que él le enseño como lavarse y luego le dijo que tomase un algodón con almizcle y se purificase con él. Ella preguntó: “¿Cómo me purifico con él?” Dijo (el Profeta –BP--): “Purifícate con él, ¡Glorificado sea Allah!” y se cubrió el rostro (Sufian ibn Uyayna nos mostró cubriéndose el rostro --como lo había hecho el Profeta--). Dijo ‘A’ishah: “La traje al lado mío porque supe lo que había querido decir el Profeta (BP) y le dije: Aplica el algodón con almizcle donde hubo rastro de sangre”. Ibn Abi ‘Umar dijo en su versión que ella dijo: “Aplica el algodón con almizcle donde hubo rastros de sangre. (o sea su órgano sexual)”.

 

‘A’ishah relató que una mujer le preguntó al Profeta (BP) sobre como se lavaba para purificarse. Contestó: “Toma un algodón con almizcle y purifícate con él”. Luego el hadiz sigue como el anterior transmitido por Sufian.

 

‘A’ishah relató: “Asma’ le preguntó al Profeta (BP) sobre como se lavaba después de la menstruación. Contestó: Tomad agua (mezclada con hojas del) árbol del loto y purificaos, esmerando la purificación. Luego verted agua sobre la cabeza y frotaos vigorosamente hasta que llegue a las raíces. A continuación verted agua (nuevamente), luego tomad un algodón con almizcle y purificaos con él. Entonces Asma’ dijo: ¿Cómo me purifico con él? Contesto: ¡Glorificado sea Allah! ¡Purifícate con él!. Entonces le dijo ‘A’ishah (en voz baja): Aplicalo donde hubo sangre. Luego ella preguntó sobre el baño para la impureza ritual (después de tener relaciones sexuales). Y él contestó: Toma agua y lávate, esmerándote en la purificación; o lávate completamente. Luego vierte agua (más) agua sobre ella. Entonces dijo ‘A’ishah: ¡Qué buenas que son las mujeres, las mujeres, las mujeres de los Ansar (la gente de Medina)! Su vergüenza no les impide aprender sobre la religión”.

 

Este hadiz ha sido narrado por ‘Ubaydullah ibn Mu’adh con la misma cadena de transmisores, excepto (estas palabras): “¡Glorificado sea Allah! Purifícate con él. Y se cubrió su rostro”.

 

‘A’ishah relató: “Vino Asma bint Shakal a lo del Mensajero de Allah (BP) y dijo: ¡Mensajero de Allah! ¿Cómo debe lavarse una de nosotras cuando se purifica (después) de la menstruación?”, y el resto del hadiz es el mismo, pero sin mencionar el baño para la impureza ritual.

 

XIII

 

EL BAÑO Y LA ORACIÓN DE LA MUJER QUE TIENE UNA PERDIDA DE SANGRE

 

‘A’ishah relató: “Vino Fátima bint Abu Huraysh a lo del Profeta (BP) y le dijo: ¡Mensajero de Allah! Soy una mujer que tiene pérdidas de sangre, entonces no estoy purificada, ¿debo abandonar la oración? Contestó: No, porque es por hemorragia y no por la menstruación. Entonces cuando llegue la menstruación, abandona la oración y cuando termina lava la sangre en ti y haz oración”.

 

A través de diversas cadenas, todas de Hisham ibn ‘Urwa, se ha transmitido un hadiz similar al (anterior) de Waki’. En la versión transmitida por Qutayba bajo la autoridad de Parir las palabras son: “Vino Fátima bint Huraysh ‘Abdul Muttalib ibn Asad, que era una de nuestras mujeres”. En el hadiz de Hammad ibn Zayd se agrega una palabra, pero evitamos mencionarla.

 

‘A’ishah relató: “Umm Habibah bint Yahsh le pidió un dictamen (fatua) al Mensajero de Allah (BP): Tengo perdidas de sangre (¿qué debo hacer?). Contestó: Es sólo una hemorragia, bañate (igtasili) y luego reza. Y ella se bañaba para cada oración”. Al-Layz ibn Sa’d dijo. “Ibn Shihab (uno de los transmisores de quien recibió Al Layz el hadiz) no mencionó que el Mensajero de Allah (BP) le haya ordenado a Umm Habibah bint Yahsh que se bañase para cada oración sino que ella, lo hacía por decisión propia”. Dice Ibn Rumh (en su versión de esta tradición): “Ibnah Yahsh” (la hija de Yahsh) sin especificar “Umm Aviva”.

 

‘A’ishah, la esposa del Profeta (BP), relató: “Umm Habiba bint Yahsh (cuñada del Mensajero de Allah –BP—y esposa de ‘Abu Rahman ibn ‘Awf) tuvo pérdidas de sangre durante siete años, entonces le pidió al Mensajero de Allah (BP) un dictamen legal, y dijo el Mensajero de Allah (BP): Eso no es la menstruación sino solamente una hemorragia, báñate y reza” Dijo ‘A’ishah: “Ella se bañaba en un recipiente en la casa de su hermana Zaynab bint Yahsh hasta que lo rojizo de la sangre aparecía en el agua” Dijo Abu Bakú ibn ‘Abdu Rahman ibn Al-Hariz ibn Hisham, entonces dijo: ¡Que Allah tenga misericordia de Hind! ¡Si hubiera escuchado este veredicto (qué bien le habría venido para su problema)! ¡Por Allah! Que se la pasaba llorando por no poder hacer las oraciones”.

 

Este hadiz también ha sido relatado por otra cadena de transmisores, de ‘A’ishah quien dijo: “Umm Habibah bint Yahsh vino al Mensajero de Allah (BP) pues hacía siete años que tenía pérdidas de sangre…”, y el resto del hadiz es como el (anterior) de ‘Amru ibn Al-Hariz hasta las palabras. “…lo rojizo de la sangre aparecía en el agua”, pero no se menciona lo que sigue.

 

Este hadiz también ha sido narrado por ‘A’ishah con otra cadena de transmisores (con estas palabras): “La hija de Yahsh hacia siete años que tenía pérdidas de sangre…”, y el resto del hadiz es el mismo.

 

Ha sido narrado bajo la autoridad de ‘Aishah que Umm Habibah le preguntó al Mensajero de Allah (BP) sobre la sangre (que fluye fuera del período menstrual). Y dijo ‘A’ishah: “Vi su bañera llena de sangre,2 Entonces el Mensajero de Allah (BP) le respondió: “Aléjate (de la oración) y el mismo (tiempo) que tu menstruación te lo impedía, luego báñate y reza”.

 

‘A’ishah, la esposa del Profeta (BP), relató: “Umm Habibah bint Yahsh, que era esposa de ‘Abdu Rahman ibn ‘Awf, se quejó al Mensajero de Allah (BP9 de la sangre (que fluye fuera del período menstrual), y él le contestó: Aléjate (de la oración) el mismo (tiempo) que tu menstruación te lo impedía, luego báñate. Y ella se bañaba para cada oración (El Profeta (BP) le dijo que tomase un baño luego de su período ordinario de menstruación y luego orase regularmente, pero ella debido a su escrupulosidad en la purificación se bañaba para cada oración como una disciplina autoimpuesta).

 

XIV

 

ES OBLIGATORIO PARA UNA MENSTRUANTE RECUPERAR EL AYUNO PERDIDO PERO NO LAS ORACIONES

 

Mu’adah relató que una mujer le preguntó a ‘A’ishah: “¿Nosotras tenemos que recuperar las oraciones abandonadas durante la menstruación?” Dijo ‘A’ishah: “¿Eres una haruryya? En la época del Mensajero de Allah (BP), si una de nosotras (sus esposas) menstruaba, luego no se le ordenaba recuperar (las oraciones perdidas)”.

 

Ha sido narrado de Mu’adha que ella le preguntó a ‘A’ishah: “¿La menstruante debe recuperar oraciones?” Respondió ‘A’ishah: “¿Acaso eres una haruyya? Las esposas del Mensajero de Allah (BP) menstruaban, ¿acaso se les ordenó una compensación (por las oraciones perdidas)” Muhammad Ya’far dijo: “Compensación significa recuperación”.

 

Mu’adha relato: “Le pregunté a ‘A’ishah: ¿Porqué la menstruante debe recuperar (los días perdidos de) el ayuno y no recupera las oraciones (perdidas)? Ella contestó: Cuando nos pasaba esto (la menstruación) se nos ordenó recuperar el ayuno y no se nos ordenó recuperar las oraciones”.

 

XV

 

LA NECESIDAD DE RODEARSE DE UNA CORTINA CUANDO SE TOMA UN BAÑO

 

Umm Hani’ bint Abu Talib relató: “Fui a lo del Mensajero de Allah (BP) el año de la conquista (de Makka) y lo encontré bañándose, y su hija Fátima lo tapaba con una tela”.

 

Umm Hani’ bint Abu Talib relató que cuando fue el año de la conquista (de Makka) ella fue a lo del Mensajero de Allah (BP), quien estaba en la parte alta de Makka. El Mensajero de Allah (BP) se dispuso a tomar su baño y Fátima lo tapaba (con una tela), luego tomó su ropa, se envolvió con ella y rezó ocho rak’ats de la oración (superoratoria) de la media mañana.

 

Sa’id ibn Abu Hind relató con la misma cadena de transmisores: “Su hija Fátima lo tapaba con su vestimenta. Cuando terminó de bañarse la tomó (la vestimenta) y se cubrió con ella. Luego rezó ocho prosternaciones, que eran de la oración de la media mañana”.

 

Maymunah relató: “Le alcancé agua al Profeta (BP), lo cubrí y él se baño”.

 

XVI

 

LA PROHIBICIÓN DE VER PARTES PRIVADAS DE OTROS

 

Abdu Rahman el hijo Abu Sa’id Al-Judri relató de su padre que el Mensajero de Allah (BP) dijo: “Que no mire el hombre las partes privadas del hombre ni la mujer las partes privadas de la mujer, y que un hombre no se acueste con otro hombre bajo la misma tela ni se acueste una mujer con otra mujer bajo la misma tela”.

 

Este hadiz ha sido narrado por Ibn Abu Fudayk y Dahhak ibn ‘Uzman con la misma cadena de transmisores y observan: “Las partes privadas son la desnudez del hombre y de la mujer (lo que está oculto)”.

 

XVII

 

LO PERMISIBLE DE BAÑARSE DESNUDO EN PRIVADO

 

Entre las tradiciones narradas de Muhammad el Mensajero de Allah (BP) bajo la autoridad de Abu Hurayrah está esta: “Dijo el Mensajero de Allah (BP): Los israelitas solían bañarse desnudos y se miraban unos a otros las partes privadas, en cambió Moisés, con él sea la Paz, se bañaba solo (en privado). Entonces ellos decían: ¡Por Allah! Lo único que le impide a Moisés bañarse con nosotros es que tiene una hernia en los testículos. Y una vez fue (Moisés) a bañarse y puso su ropa sobre una piedra y la piedra se movió con su ropa, y Moisés corrió detrás de ella diciendo: ¡Piedra, mi ropa! ¡Piedra, mi ropa! Y así los israelitas vieron sus partes privadas y dijeron: ¡Por Allah! Moisés no tiene ningún defecto. Y la piedra no se detuvo hasta que le vieron, y tomó su ropa y golpeó la piedra”. Dijo Abu Hurayrah: “¡Por Allah! Ciertamente en la piedra hay seis golpes o siete marcas de los golpes de Moisés”.

 

XVIII

 

SOBRE EL MÁXIMO CUIDADO EN MANTENER LAS PARTES PRIVADAS OCULTAS

 

Yabir ibn Abdullah relató: “Cuando se construyó la Ka’bah el Profeta (BP) y (su tío) ‘Abbas fueron y levantaron piedras. Entonces Al-‘Abbas le dijo al Profeta (BP): Pon la parte inferior de tu ropa sobre tu hombro (para protegerse de la rugosidad de las piedras). Él lo hizo, pero cayó desmayado en la tierra con sus ojos mirando al cielo, luego se levantó y dijo: ¡Mi ropa, mi ropa!, y se fue envuelta su ropa en la cintura”. En otra versión de Ibn Rafi “sobre tu cuello”, y no “sobre tu hombro”.

 

Yabir ibn Abdullah relató: “El Mensajero de Allah (BP) estaba llevando piedras con ellos (su gente) para la Ka’bah y tenía puesta una tela anudada en la cintura, entonces su tío Al’Abbas le dijo: ¡Sobrino! Si te sacas la tela y la pones sobre tu hombro bajo las piedras será mejor. Y la puso sobre su hombro, entonces se desmayó y cayó por tierra”. Dijo (el narrador): “Nunca fue visto desnudo después de aquel día”.

 

Al-Miswar ibn  Mujrama relató: “Estaba llevando una pesada piedra y tenía puesta una tela floja en mi cintura, que se me desluizó y no pude poner la piedra (en el suelo) hasta que la llevé a su lugar, entonces dijo el Mensajero de Allah (BP): Vuelve por tu ropa y póntela. No camines desnudo”.

 

XIX

 

SOBRE CUBRIR LAS PARTES PRIVADAS AL ORINAR

 

Abdullah ibn Ya’far: “Un día el Mensajero de Allah (BP) me hizo montar detrás suyo y me contó un secreto que no le contaré a nadie. Al Mensajero de Allah (BP), le gustaba estar oculto cuando hacía sus necesidades, tras un (lugar) elevado o un jardín de palmeras”. Ibn Asma’ en su narración dijo: “O sea: una cerca de palmeras”.

 

XX

 

LA EMISIÓN DE SEMEN HACE QUE EL BAÑO SEA OBLIGATORIO

 

Abu Sa’id Al-Judri narró: “Salí un lunes hacia Quba’ con el Mensajero de Allah (BP) hasta que cuando llegamos a lo de (la tribu de) Bani Salim, el Mensajero de Allah (BP) se detuvo en la puerta de ‘Itban y lo llamó en voz alta. Entonces él salió arreglándose su tela en la cintura, y dijo el Mensajero de Allah (BP): Hemos apurado a este hombre. Dijo ‘Itban: ¡Mensajero de Allah! Si un hombre deja a su mujer de prisa sin eyacular, ¿qué debe hacer? (con respecto al baño) Dijo el Mensajero de Allah (BP): Ciertamente el aguaes (obligatoria) para el agua” (es decir: el baño es obligatorio cuando hay emisión de semen).

 

Abu Al-‘Ala’ ibn Al-Shijjayr dijo: “El Mensajero de Allah (BP) abrogaba algunos de sus dichos con otros como el Corán abroga unas partes con otras”.

 

Abu Sa’id Al-Judri relató: “El Mensajero de Allah pasó por lo de un hombre de los Ansar, y lo mandó a llamar, y salió con agua chorreando de su cabeza, entonces dijo: Quizás te hemos apurado? Contestó: Si, Mensajero de Allah,. Dijo: Si fuiste urgido o no has eyaculado, no tienes que tomar un baño sino la ablución”.

 

Ubayy ibn Ka’b relató: “Le pregunté al Mensajero de Allah (BP) sobre un hombre que tiene relaciones sexuales con su mujer pero la deja antes de eyacular. Entonces contestó: Que se limpie lo que le dejó la mujer, y luego que haga ablución y rece”.

 

Ubayy ibn Ka’b relató que el Mensajero de Allah (BP) dijo refiriéndose al hombre que está con su mujer pero no eyacula: “Que se lave su miembro viril y haga ablución”.

 

Abu Sa’id Al-Judri relató que el Profeta (BP) dijo: “Ciertamente el agua obligatoria es obligatoria para el agua (el baño es obligatorio cuando hay emisión seminal)”.

 

Zayd ibn Jalil Al-Yuhani relató que le preguntó a ‘Uzman ibn Affan: “¿Qué opinas del hombre que tiene relaciones sexuales con su mujer sin eyacular? Dijo ‘Uzman: Que haga la ablución como la hace para la oración y que lave su miembro viril. Dijo ‘Uzman: Esto lo escuché del Mensajero de Allah (BP)”.

 

Abu Ayyub relató que escuchó eso (mismo) del Mensajero de Allah (BP).

 

XXI

 

LA ABROGACIÓN DE: “EL AGUA ES (OBLIGATORIA) PARA EL AGUA” POR LA OBLIGACIÓN DEL BAÑO ANTE EL CONTACTO DE LAS PARTES CIRCUNCIDADAS

 

Abu Hurayrah relató: “El Profeta de Allah (BP) dijo: Si un hombre tiene relaciones sexuales es obligatorio para él tomar un baño”. Y en la versión de Matar se agrega: “Aun si no eyacula”. Zurahyr lo narró con una pequeña alteración de palabras.

 

Este hadiz también ha sido narrado también por Catada con la misma cadena de transmisores. En la versión de Shu’bah dice zumma-ytahada (en lugar del anterior zumma yahadaha, con el mismo significado), y no menciona: “Aun si no eyacula”.

 

Abu Musa Al-Ash’ relató: “Había diferencia de opiniones entre un grupo de los emigrados con otro de los ansar. Los Ansar decían: El baño es obligatorio sólo cuando hay eyaculación o emisión seminal, y los emigrados decían: Si hay relación sexual el baño es obligatorio”. Abu Musa dijo: “Yo les voy aclarar esto. Me desperté, fui a casa de ‘A’ishah y pedí permiso para entrar en ella, me lo concedió y le dije: ¡Madre! (o ¡Madre de los Creyentes!) Quiero preguntarte algo pero tengo vergüenza. Entonces ella dijo: No tengas vergüenza de preguntarme algo que le preguntarías a la madre que te dio a luz, porque ciertamente yo soy tu madre. Pregunté: ¿Qué es lo que hace obligatorio el baño? Respondió: Te has encontrado con alguien bien informado. Dijo el Mensajero de Allah: Cuando alguien tiene relaciones sexuales, y hay penetración, entonces es obligatorio el baño”.

 

‘Aíshah, la esposa del Profeta (PB), relató: “Un hombre le preguntó al Mensajero de Allah (BP) sobre (el caso) del hombre que tiene relaciones sexuales con su mujer y se aparta sin eyacular: ¿es obligatorio el baño para ellos? –‘A’ishah estaba sentada a su lado--. Entonces dijo el Mensajero de Allah (BP): Ciertamente hago eso, yo y ella, después nos bañamos”.

 

XXII

 

LA ABLUCIÓN (ES OBLIGATORIA) PARA EL QUE COME CARNE ASADA

 

Zayd ibn Zabit relató: “Escuché al Mensajero de Allah (BP) decir: La ablución (es obligatoria) para el que come algo cocinado con fuego (Literalmente: (Corresponde) la ablución para lo que ha tocado el fuego)”.

 

Abdullah ibn Ibrahim ibn Qaridh relató que encontró a Abu Hurayrah haciendo la ablución en la mezquita. Y dijo: “Estoy haciendo la ablución por que comí unos pedazos de carne asada, ya que escuché al Mensajero de Allah (BP) decir: Haced la ablución si comes algo cocinado con fuego”.

 

‘Urwa relató: “Escuche a ‘A’ishah, la esposa del Profeta (BP), decir: Dijo el Mensajero de Allah (BP): Haz la ablución si comes algo cocinado con fuego”.

 

XXIII

 

LA ABROGACIÓN DE LA (OBLIGACIÓN DE LA) ABLUCIÓN PARA EL QUE COME CARNE ASADA

 

Ibn ‘Abbas relató: “El Mensajero de Allah (BP) comió muslo de cordero (asado) y luego hizo la oración sin hacer la ablución”.

 

Ibn ‘Abbas relató: “El Profeta (BP) comió de un hueso con poca carne (o carne) y luego hizo la oración y no hizo la ablución ni tocó el agua”.

 

Ya’far ibn ‘Amru ibn Umayya Al-Damri relató, bajo la autoridad de su padre, quien vio al Mensajero de Allah (BP) cortar pedazos de muslo (de cordero), comerlos, y luego hacer la oración sin realizar la ablución”.

 

Ya’far ibn ‘Amru ibn Umayya Al-Darmi relató bajo la autoridad de su padre, quien dijo: “Vi al Mensajero de Allah (BP) cortar pedazos del muslo de una cabra y comerlos. Entonces llamó para la oración, él se levantó, dejó a un lado el cuchillo e hizo la oración sin hacer la ablución”.

 

Ibn ‘Abbas relató bajo la autoridad de Maymunah, la esposa del Profeta (PB), que el Profeta (BP) comió en lo de ella muslo (de cordero, asado) y luego hizo la oración sin hacer la ablución”.

 

Este mismo hadiz ha sido narrado por Ibn ‘Abbas bajo la autoridad de Maymunah, la esposa del Profeta (BP), con otra cadena de transmisores.

 

Abu Rafi relató: “Atestiguo que solía asar hígado de cordero para el Mensajero de Allah (BP), y luego él hacía la oración sin hacer la ablución”.

 

Ibn ‘Abbas relató que el Profeta (BP) bebió leche, luego pidió agua, se enjuagó la boca y dijo: “Tenía grasa”.

 

Este hadiz ha sido narrado también por otra cadena de transmisores.

 

Ibn ‘Abbas relató: “El Mensajero de Allah (BP) se vistió y enseguida salió para la oración, cuando le dieron un presente de pan con carne. Comió tres mordiscos y luego hizo la oración con la gente sin haber tocado el agua”.

 

Este hadiz ha sido narrado por Muhammad ibn ‘Amru ibn ‘Ata’, quien dijo: “Yo estaba con Ibn ‘Abbas…”, y sigue un hadiz similar al anterior transmitido por Ibn Halhala. En él narra que Ibn ‘Abbas vio al Profeta (BP) hacer eso y dice: “hizo la oración”, sin mencionar: “con la gente”.

 

XXIV

 

LA ABLUCIÓN POR (HABER COMIDO) CARNE DE CAMELLO

 

Yabir ibn Samura relató: “Un hombre le preguntó al Mensajero de Allah (BP): ¿Hago la ablución después de comer carne de cordero? Contestó: Si quieres haz la ablución y si no quieres no la hagas. Preguntó: ¿Hago la ablución después de comer carne de camello? Contestó: Si, haz la ablución después de comer carne de camello. Dijo: ¿Puedo rezar en el corral de las ovejas? Contestó: Si. Dijo: ¿Puedo rezar en el redil de los camellos? Contestó. No”.

 

Este hadiz también ha sido narrado por otra cadena de transmisores.

 

XXV

 

GUÍA PARA QUIEN ESTÁ SEGURO DE HAVERSE PURIFICADO, Y LUEGO DUDA DE HABERLA INTERRUMPIDO (LA PURIFICACIÓN): QUE HAGA ORACIÓN SIN NECESIDAD DE REPETIR LA ABLUCIÓN

 

‘Abbad ibn Tamiz relató de su tío que una persona se lamentó con el Profeta (BP) de que tenía (dudas) que algo le había pasado rompiendo su ablución en la oración. Dijo: “No abandones (la oración) a menos que escuches un ruido o sientas un olor (por una ventosidad)”. Abu Bakú y Zuhayr ibn Harb dicen en su versión: “El (hombre) era Abdullah ibn Zayd”.

 

Abu Hurayrah relató: “Dijo el Mensajero de Allah (BP): Si alguno de vosotros siente algo (una molestia) en su estómago y duda si ha salido o no algo de él, que no salga de la mezquita hasta que escuche el ruido o sienta su olor”.

 

XXVI

 

LA PURIFICACIÓN DE LAS PIELES DE LOS ANIMALES CURTIÉNDOLAS

 

Ibn ‘Abbas relató: “A una esclava liberada de Maymunah le regalaron una oveja que se murió y el Mensajero de Allah (BP) pasó por ahí y dijo: ¿Por qué no le sacas la piel? La puedes usar después de curtirla. Dijeron: Es que estaba muerta. Dijo: Sólo está prohibido comerla”. Abu Bakú e Ibn Abu ‘Umar dijerón en su versión de la narración: “Fue narrado por Maymunah (que Allah esté complacido con ella)…”.

 

Ibn ‘Abbas relató: “El Mensajero de Allah (BP) encontró una oveja muerta que le habían regalado a la esclava liberada de Maymunah y entonces dijo: ¿Por qué no usáis la piel? Respondieron: Estaba muerta. Dijo: Sólo está prohibido comerla”.

 

Este hadiz sido narrado por Ibn Shihab con la misma cadena de transmisores que el (anterior) transmitido por Yunus.

 

Ibn ‘Abbas relató: “El Mensajero de Allah (BP) pasó cerca de una oveja tirada (muerta) que le había sido regalada a una esclava liberada de Maymunah, y entonces dijo: ¿Por qué no tomáis su piel? La pueden curtir y usarla”.

 

Ibn ‘Abbas relató, bajo la autoridad de Maymunah, que alguna de las esposas del Mensajero de Allah (BP) tenía un animal doméstico que se murió. Entonces dijo el Mensajero de Allah (BP): ¿Por qué no le sacan la piel y la usan?”.

 

Ibn ‘Abbas relató: “El Profeta (BP) pasó ante una oveja (muerta) que pertenecía a una esclava liberada de Maymunah y dijo: ¿Por qué no usan su piel?”.

 

Abdullah ibn ‘Abbas relató: “Escuché al Mensajero de Allah (BP): Cuando una piel es curtida se ha purificado”.

 

Este mismo hadiz ha sido narrado por Ibn ‘Abbas con otra cadena de transmisores.

 

Abu Al-Jayr relató: “Vi a Ibn Wa’la Al-Saba’i usando un abrigo de piel, y lo toque. Me dijo: ¿Por qué lo tocas? Le he preguntado a Abdullah ibn ‘Abbas: Nosotros vivimos en el Oeste (al-magrib) y entre nosotros hay beréberes y zoroastrianos (al-mayus). Nos traen carneros que han sacrificado pero nosotros no comemos de lo que sacrifican. Y nos traen sus pieles (cantimploras) llenas de grasa. Entonces me dijo Ibn ‘Abbas: Nosotros le preguntamos al Mensajero de Allah (BP) sobre esto y nos contestó: Su curtido las purifica (a las pieles)”.

 

Ibn Wa’la Al-Saba’i relató: “Le pregunté a Abdullah ibn ‘Abbas: Nosotros estamos en el Oeste y los mayus (zoroastrianos) nos traen pieles (cantimploras) llenas de agua o con agua. Entonces contestó: Bebe (de ellas). Pregunté: ¿Es tu opinión? Ibn ‘Abbas dijo: Escuche al Mensajero de Allah (BP) decir: Su curtido las purifica”.

 

XXVII

 

SOBRE EL TAYAMMUM

 

‘A’ishah relató: “Salimos con el Mensajero de Allah (BP) en uno de sus viajes hasta que llegamos a Al-Bayda’ (o Dhat Al-Yaysh) y allí se rompió mi collar. Entonces se detuvo el Mensajero de Allah (BP) para buscarlo y con él otra gente y no había agua allí ni tenían agua con ellos. Y la gente fue a ver a mi padre Abu Bakú y le dijeron: ¿No ves lo que ha hecho ‘A’ishah? Ha detenido al Mensajero de Allah (BP) y a la gente con él, y no hay agua (aquí) ni ellos tienen agua. Entonces Abu Bakú vino y el Mensajero de Allah (BP) había colocado su cabeza en mi falda durmiéndose, y (me) dijo: Has detenido al Mensajero de Allah (BP) y a la gente y aquí no hay agua ni ellos tienen agua. Y Abu Bakú me retó diciendo lo que Allah quiso que dijera y golpeó mi cadera con su mano y no me moví porque el Mensajero de Allah (BP) estaba sobre mi falda. El Mensajero de Allah (BP) durmió hasta el amanecer en un lugar sin agua, entonces Allah reveló las aleyas relacionadas con el tayammum e hicieron tayammum”. Usayd ibn Al-Hudayr (que era de los líderes –nuqaba’--) dijo: “No es la primera de vuestras bendiciones, oh familia de Abu Bakú”. Y ‘A’ishah agregó: “Pusimos de pie al camello que yo montaba y encontramos mi collar debajo de él”.

 

‘A’ishah relató que le había pedido prestado un collar a Asma’ (su hermana) y que lo perdió. Entonces el Mensajero de Allah (BP) envió a un grupo de sus compañeros a buscarlo. Les llegó la hora de la oración, y tuvieron que orar sin ablución (porque no había agua) y cuando volvieron con el Profeta (BP) se quejaron de ello. Entonces se revelaron las aleyas del tayammum. Usayd ibn Hudayr le dijo (a ‘A’ishah): “¡Que Allah te de una buena recompensa! ¡Por Allah! Siempre que te sucede algo Allah te da una solución y hace que sea para los musulmanes una bendición”.

 

Shaqiq relató: “Estaba sentado con Abdullah (ibn Mas’ud) y Abu Musa, y dijo Abu Musa: ¡Abu Abdur Rahman! (kunya de Abdullah) Si un hombre esta en estado de impureza ritual y no encuentra agua durante un mes, ¿cómo hace con la oración? Respondió Abdullah: Que no haga teyammum aunque no encuentre agua durante un mes. Dijo Abu Musa: Entonces que pasa con esta aleya de la sura de la Mesa Servida: Y si no encontráis agua, procuraos entonces tierra buena… (5:6). Dijo Abdullah: Si tuvieran permiso basados en esta aleya, me parece que si el agua estuviera fría para ellos harían tayammum con tierra. Entonces le dijo Abu Musa a Abdullah: ¿No has escuchado las palabras de ‘Ammar (cuando dijo): El Mensajero de Allah (BP) me envió por una necesidad y me impurifiqué (con una emisión seminal), y no encontré agua. Entonces me revolqué en la tierra como lo hacen los animales. Luego fui a lo del Profeta (BP) y le conté esto y él dijo: Hubiera sido suficiente para ti que hicieras con tus manos esto. Enseguida golpeó la tierra con sus manos una sola vez, luego pasó su mano izquierda sobre la derecha sobre la derecha y sobre la parte exterior de sus manos y sobre su rostro?. Entonces respondió Abdullah: ¿No has visto que ‘Umar no estaba satisfecho con las palabras de ‘Ammar?”.

 

Este hadiz ha sido narrado por Shaqiq con la misma cadena de transmisores pero con la alteración de estas palabras: “Entonces golpeó la tierra con sus manos una vez, luego las sacudió y las pasó por su rostro y por la parte exterior de sus manos”.

 

Abdu Rahman ibn Abza narró bajo la autoridad de su padre que un hombre fue a ‘Umar y le dijo: “(A veces) estoy en estado de impureza ritual y no encuentro agua”. Entonces le dijo (‘Umar): “No reces. Y dijo ‘Ammar:¿ No recuerdas, ¡Príncipe de los Creyentes!, cuando yo y tú estábamos en un destacamento militar, y nos impurificamos (aynabna: poe el contacto sexual o la emisión seminal) y no encontramos agua. En cuanto a ti, no rezaste pero yo me revolqué en la tierra y recé, y el Profeta (BP) dijo: Hubiera sido suficiente para ti golpear con tus manos la tierra, luego soplar (el polvo) y pasarlas por tu rostro y tus manos? Entonces ‘Umar dijo: ¡Teme a Allah, ‘Ammar! Dijo (‘Ammar): Si tu quieres no lo cuento”. Un hadiz como este ha sido narrado con la misma cadena de transmisores excepto por el agregado: “Entonces ‘Umar dijo: Eres responsable de lo que pretendes”.

 

Abdu Rahman ibn Abza narró bajo la autoridad de su padre que un hombre fue a ‘Umar y le dijo “Tuve una emisión seminal, y no encontre agua…”, y el resto del hadiz es el mismo pero con este agregado: “’Ammar dijo: ¡Príncipe de los Creyentes!, si tú quieres, por el derecho que te ha dado Allah sobre mi, no le contaré este hadiz a nadie”.

 

‘Umayr, el esclavo liberado de Ibn ‘Abbas, relató: “Yo y Abdu Rahman ibn Ysar, el esclavo liberado de Maimuna, la esposa del Profeta (BP), llegamos a la casa de Abu Al-Yahm ibn Al-Hariz ibn Al-Simma Al-Ansari, y dijo Abu Al-Yahm: El Mensajero de Allah (BP) no le contestó el saludo hasta que llegó a una pared, pasó las manos por su rostro y manos y luego le devolvió el saludo”.

 

Ibn ‘Umar relató: “Un hombre pasaba mientras el Mensajero de Allah (BP) orinaba, y lo saludó pero (el Profeta) no le devolvió el saludo”.

 

XXVIII

 

EVIDENCIA DE QUE UN MUSULMÁN NO ES IMPURO

 

Abu Hurayrah relató que se encontró con el Profeta (BP) en uno de los caminos de Medina y estaba en estado de impureza ritual entonces lo esquivó y fue y tomó un baño. El Mensajero de Allah (BP) lo buscó y cuando llegó le dijo: “¿Dónde estabas, Abu Hurayrah?” Contestó: “¡Mensajero de Allah! Me encontraste cuando estaba en estado de impureza ritual y no quería sentarme contigo hasta tomar un baño”. Entonces el Mensajero de Allah (BP) me dijo: “¡Glorificado sea Allah! Ciertamente el creyente no es impuro”.

 

Hudhayfah relató que el Mensajero de Allah (BP) lo encontró cuando estaba en estado de impureza ritual, entonces lo esquivó, tomó un baño y luego fue y le dijo: “Estaba en estado de impureza ritual”. Dijo: “Ciertamente un musulmán no es impuro”.

 

XXIX

 

EL RECUERDO DE ALLAH EN ESTADO DE IMPUREZA RITUAL Y OTROS (ACTOS)

 

‘A’ishah relató: “El Profeta (BP) recordaba a Allah en todos los momentos”.

 

XXX

 

ESTÁ PERMITIDO COMER SIN ABLUCIÓN Y ELLO NO ES DETESTABLE, Y QUE NO ES ESENCIAL HACER LA ABLUCIÓN INMEDIATAMENTE (DESPUÉS)

 

Ibn ‘Abbas relató: “El Profeta (BP) salió del excusado y le fue ofrecida una comida. Entonces le recordaron la ablución, y dijo: ¿Acaso voy a orar, que tengo que hacer la ablución?”.

 

Ibn ‘Abbas relató: “Estabamos en lo del Profeta (BP) y él llego del excusado y le fue ofrecida una comida; entonces le dijeron: ¿No haces la ablución? Respondió: ¿Por qué? ¿Voy a orar que debo hacer la ablución?”.

 

Abdullah ibn ‘Abbas relató: “El Mensajero de Allah (BP) fue al excusado y cuando salió le presentaron una comida, entonces le dijeron: ¡Mensajero de Allah! ¿No haces la ablución? Dijo: ¿Por qué? ¿Voy a hacer la oración?”.

 

Ibn ‘Abbas relató: “El Profeta (BP) hizo sus necesidades en el excusado, y luego le dieron comida, la comió y no tocó agua”. Se añade en otra narración transmitida por Sa’id ibn Al-Huayriz que le dijeron al Profeta (BP): “¿No has hecho la ablución? Respondió: No tengo la intención de orar como para que tenga que hacer la ablución”.

 

XXXI

 

LO QUE SE DEBE DECIR AL ENTRAR AL EXCUSADO

 

Anas relató: “Cuandó el Mensajero de Allah (BP) entraba en el excusado –jala’—(y en el hadiz de Hushaym: Cuando el Mensajero de Allah (BP) entraba al baño –kanif--) decía: ¡Oh Allah! Me refugio en Ti de los malvados y las malvadas (de los genios) (allahumma a’udhu bika minal jubuzi ual jaba’iz)”.

 

Este hadiz también ha sido transmitido por Abdul ‘Aziz con la misma cadena de transmisores y las palabras son: “Me refugio en Allah de los malvados y las malvadas (de los genios)”.

 

XXXII

 

LA INDICACIÓN DE QUE EL SUEÑO SENTADO NO INTERRUMPE LA ABLUCIÓN

 

Anas relató: “Se estableció (uqimat) la oración y el Mensajero de Allah (BP) se quedó hablando en voz baja con un hombre (y en la versión de Abdul Wariz: Y el Profeta de Allah –BP—estaba hablando en privado con un hombre) y no se paró para (comenzar) la oración hasta que la gente se adormeció”.

 

Anas ibn Malik relató: “Se estableció la oración y el Profeta (BP) permaneció hablando en voz baja con un hombre, y no dejó de hablar hasta que sus Compañeros se adormecieron. Luego fue y rezó con ellos”.

 

Catada relató: “Escuché a Anas decir: Los Compañeros del Mensajero de Allah (BP) se adormecían, luego oraban y no hacían la ablución”. (Dice el transmisor) pregunté: “¿Lo escuchaste de Anas?” Dijo: “Si, ¡Por Allah!”.

 

Anas relató: “Se estableció la oración de la noche y un hombre dijo: Tengo una necesidad (de consultar algo). Entonces el Mensajero de Allah (BP) habló en privado con él hasta que se adormeció (o alguna gente) y luego oraron”.