9.- EL LIBRO DE LOS TIEMPOS DE AS-SALAT Y SU SUPERIORIDAD
(1) CAPÍTULO. Los tiempos de los As-Salat (las oraciones) y la superioridad de ofrecer los Salat (oración) a tiempo.
Y la declaración de Alláh: “.... Ciertamente, el As-Salat (la oración) se manda en los creyentes a horas fijas” (4:103).
521. Narró Ibn Shihab: Una vez Umar bin Abdul Aziz retrasó el As-Salat (la oración) y Urwa bin Az-Zubair fue con él y le dijo: “Una vez en Irak, Al-Mughira bin Shuba retrasó sus Salat (oraciones) y Abu Mas’ud Al-Ansari fue con él y dijo: “¡Oh Mughira! ¿Qué es esto? ¿No sabes que una vez Yibril (Gabriel) llegó y ofreció el Salat (oración del Fajr) y el Mensajero de Alláh ofreció también el Salat, entonces ofreció el Salat otra vez (oración del Zuhr) y así también lo hizo el Mensajero de Alláh y otra vez ofreció el Salat (oración del Asr) y el Mensajero de Alláh hizo lo mismo; otra vez él ofreció el Salat (oración del Maghrib) y también lo hizo el Mensajero de Alláh; y otra vez ofreció el Salat (oración del Isha) e hizo lo mismo el Mensajero de Alláh y (Yibril) dijo: “Se me ordenó hacerlo de esta forma (demostrar el Salat prescrito para ti)” ?“ Umar (bin Abdul Aziz) le dijo a Urwa: “¿Estás seguro de lo que dices? ¿Yibril lideró al Mensajero de Alláh en los tiempos establecidos para el Salat?”. Urwa contestó: “Bashir bin Abi Masud lo narró de esta manera bajo la autoridad de su padre” “.
522. Narró Urwa: “Aishah me dijo que el Mensajero de Alláh solía ofrecer la oración Asr cuando la luz del sol todavía estaba dentro de su residencia (i.e., el tiempo temprano prescrito para el Asr)”.
(2) CAPÍTULO. La declaración de Alláh:
“(Y permanece siempre) volviendo al arrepentimiento con Él (solamente), y tenle miedo y sé obediente con Él; y realiza el As-Salat (Iqamat-as-Salat) y no seas de los Al-Mushrikun (los incrédulos en la Unidad de Alláh, politeístas, idólatras)” (30:31).
523. Narró Ibn Abbas: Una vez una delegación de Abdul Qais llegó con el Mensajero de Alláh y dijo: “Pertenecemos a tal y tal rama de la tribu de Rabia y podemos sólo venir contigo en los meses sagrados. Ordénanos hacer algo bueno (acciones religiosas) para que podamos tomarlo de ti (actuar sobre ellas) y también invitarla a nuestra gente a la cual hemos dejado atrás (en casa)”. El Profeta dijo: “Les ordeno hacer cuatro cosas y les prohíbo hacer cuatro cosas. (Las primeras cuatro son como sigue):
1. Creer en Alláh. (Y entonces él se les explico i.e.) testificar que La ilaha illa Alláh wa anni (Muhammad) Rasul Alláh, (nadie tiene derecho a la devoción sólo Alláh) y yo (Muhammad) soy el Mensajero de Alláh.
2. Iqamat-as-Salat [Realizar los As-Salat (oraciones) (en su debido tiempo)].
3. Pagar Zakat
4. Darme Khumus (un quinta parte del botín ha de ser dado a la Causa de Alláh)
(Las otras cuatro cosas las cuales son prohibidas son como sigue):
1. Ad-Dubba
2. Al Hantam
3. Al-Muqaiyar
4. An-Naqir (todos estos son utensilios utilizados para la preparación de bebidas alcohólicas)”.
(3) CAPÍTULO. Dar el Baiah (promesa) para el Iqamat-as-Salat [el ofrecimiento del As-Salat (las oraciones)].
524. Narró Jarir bin Abdullah: “Di la Baiah (promesa) al Mensajero de Alláh para el Iqamat-as-Salat, pagar regularmente el Zakat, y ser sincero y veraz con cada Musulmán (ordenarles para el Al-Maruf, el Monoteísmo Islámico y todo lo que ordena a uno el Islam de hacer y prohibirles el Al-Munkar, la incredulidad, el politeísmo de todo tipo y todo lo que el Islam ha prohibido), ayudarlos, y ser misericordioso y gentil con ellos” (Ver Hadith No. 57).
(4) CAPÍTULO. As-Salat (la oración) es la expiación (de los pecados).
525. Narró Shaqiq que ha escuchado a Hudhaifa decir: “Una vez estábamos sentados con Umar y dijo: “¿Quién de entre ustedes recuerda la declaración del Mensajero de Alláh acerca del Al-Fitnah (juicios y aflicciones)?”. Yo dije: “Lo sé ya que el Profeta lo ha dicho”. Umar dijo: “No hay duda de que eres intrépido”. Dije: El Al-Fitnah causado a un hombre por su esposa, dinero, hijos y vecinos se expía por sus As-Salat (las oraciones), As-Saum (los ayunos), la caridad y el mandado de Al-Maruf (Monoteísmo Islámico y todo lo que Alláh ha ordenado) y la prohibición al Al-Munkar (no creer, politeísmo, y todo lo que Alláh ha prohibido)”. Umar dijo: “No lo quise decir pero pregunté acerca del Al-Fitnah el cual se esparcirá como las olas del mar”. Yo (Hudhaifa) dije: “¡Oh líder de los creyentes fieles! No necesitan tenerle miedo ya que hay una puerta cerrada entre ustedes y el”. Umar preguntó: ”¿Estará la puerta rota o abierta?”. Contesté: “Estará rota”. Umar dijo: “Entonces nunca más estará cerrada otra vez”. Me preguntaron si Umar conocía esta puerta. Contesté que la conocía tal como sabe uno que la noche será antes de la mañana de mañana. He narrado un Hadith que está libre de cualquier equivocación”. El subnarrador agregó que comisionaron a Masruq preguntarle a Hudhaifa (acerca de la puerta). Hudhaifa dijo: “La puerta en sí era Umar”.
526. Narró Ibn Masud: Un hombre besó a una mujer (ilegalmente) y luego fue con el Profeta y le informó. Entonces Alláh reveló:
“Y realice el As-Salat (oración) (Iqamat-as-Salat), al final y al inicio del día y en algunas horas de la noche [i.e., los cinco Salat (las oraciones) obligatorios]. Ciertamente, las buenas acciones quitan a las acciones diabólicas (i.e., los pequeños pecados)...” (11:114).
El hombre le preguntó al Mensajero de Alláh: “¿Esta instrucción es para mi nada más?”. Dijo: “Es para todos los que son mis seguidores (quiénes se encuentren en una situación similar)”.
(5) CAPÍTULO. La superioridad de ofrecer el As-Salat (la oración) en los tiempos establecidos.
527. Narró Abdullah: Le pregunté al Profeta: “¿Cuál acción es más querida hacia Alláh?”. Contestó: “Realizar los Salat (oraciones) (diarios obligatorios) en sus (temprano) tiempos establecidos”. Pregunté: “¿Cuál es la siguiente (en bondad)?”. Contestó: “Ser buenos y obedientes con tus padres”. Otra vez pregunté: “¿Cuál es la siguiente (en bondad)?”. Contestó: “Participar en la Yihad (peleas religiosas) en la Causa de Alláh”.
Abdullah agregó: “Estas fueron dichas por el Mensajero de Alláh y si hubiera preguntado más, el Profeta me hubiera dicho más”.
(Ver Hadith No. 7534, Vol. 9).
(6) CAPÍTULO. Los cinco Salat (oraciones) son expiaciones (de los pecados).
528. Narró Abu Hurairah: Yo escuché al Mensajero de Alláh decir: “Si hubiera un río en la puerta de cualquiera de ustedes y hubiera tomado un baño en el cinco veces al día, ¿notarían alguna suciedad sobre él?”. Dijeron: “Ni una huella de suciedad se quedaría”. El Profeta agregó: “Esto es el ejemplo de los cinco Salat (oraciones) (diarios obligatorios) con los cuales Alláh quita (anula) las acciones malvadas”.
(7) CAPÍTULO. No ofrecer el As-Salat (la oración) en el tiempo fijado.
529. Narró Ghailan: Anas dijo: “No encuentro (hoy en día) las cosas como eran (practicadas) en el tiempo del Profeta”. Alguien dijo: “¿No has hecho en el As-Salat (la oración) lo que has hecho?”.
530. Narró Az-Zuhri que visitó a Anas bin Malik en Damasco y lo encontró llorando y le preguntó por que estaba llorando. Contestó: “No sé nada de lo que solía saber durante el tiempo del Mensajero de Alláh excepto el As-Salat (la oración), y este Salat también está perdido (no se ofrece tal como se debe)”.
(8) CAPÍTULO. Una persona en Salat (oración) está hablando en privado con su Señor (Alláh).
531. Narró Anas: El Profeta dijo: “Cuando cualquiera de ustedes ofrece el Salat (oración) está hablando en privado con su Señor. Entonces no debes escupir a su derecha sino debajo de su pie izquierdo”. Qatada dijo: “No debe escupir en frente de sí sino a su izquierda o bajo su pie izquierdo”. Y Shuba dijo: “No debe escupir en frente de sí, tampoco a su derecha sino a su izquierda o bajo su pie izquierdo”. Anas dijo: “El Profeta dijo: “No debe ni escupir en dirección a su Qiblah ni a su derecha sino a su izquierda o debajo de su pie” “.
532. Narró Anas: El Profeta dijo: “Haz la postración adecuadamente y no pongas tus antebrazos extendidos con los codos tocando el piso como un perro. Y si quieres escupir, no escupas al frente, ni a la derecha, ya que la persona en Salat (oración) está hablando en privado con su Señor (Alláh)”.
(9) CAPÍTULO. En calor severo, ofrecer las oraciones Zuhr cuando se vuelva (un poco) más fresco.
533, 534. Narraron Abu Hurairah y Abdullah bin Umar: El Mensajero de Alláh dijo: “Si hace mucho calor, entonces ofrezcan la oración Zuhr cuando este (un poco) más fresco, ya que la severidad del calor viene del enojo del fuego del Infierno”.
535. Narró Abu Dhar: El Muadh-dhin (el hacedor de la llamada) del Profeta pronunció el Adhan (llamada) para la oración Zuhr pero el Profeta dijo: “Deja que esté más fresco”. O dijo: “Espera, espera, porque la severidad del calor viene de la rabia del fuego del Infierno. Durante el calor severo, ofrece el As-Salat (la oración) cuando se vuelva (un poco) más fresco y las sombras de las colinas aparezcan”.
536. Narró Abu Hurairah: El Profeta dijo: “En tiempo de mucho calor retrasa la oración del Zuhr hasta que se vuelva (un poco) más fresco porque la severidad del calor proviene de la rabia del fuego del infierno”.
537. El fuego del Infierno se quejó son su Señor diciendo: “¡Oh Señor! Mis partes se están comiendo (destruyendo) entre sí”. Entonces Alláh le permitió tomar dos bocanadas de aire, una durante el invierno y la otra durante el verano. La bocanada en el verano es durante el tiempo cuando sienten el calor más severo y la bocanada en el invierno es en el tiempo en el cual sienten el frío más severo”.
538. Narró Abu Said que el Mensajero de Alláh dijo: “Ofrezcan la oración del Zuhr cuando se vuelva (un poco) más fresco ya que la severidad del calor proviene de la rabia del fuego del Infierno”.
(10) CAPÍTULO. Cuando se va de viaje, reza la oración del Zuhr cuando se vuelva más fresco.
539. Narró Abu Dhar Al-Ghifari: Estábamos con el Profeta en un viaje y el Muadh-dhin [hacedor de la llamada para el Salat (oración)] quiso pronunciar el Adhan (llamada) para la oración del Zuhr. El Profeta dijo: “Deja que se vuelva más fresco”. Él otra vez (después de un rato) quiso pronunciar el Adhan pero el Profeta le dijo: “Deja que sea más fresco hasta que podamos ver las sombras de las colinas”. El Profeta agregó: “La severidad del calor viene de la rabia del fuego del Infierno, y en un clima muy caluroso, ofrezcan el Salat (del Zuhr) cuando se vuelva más fresco”.
(11) CAPÍTULO. El tiempo de la oración Zuhr es cuando el sol declina (justo después del medio día).
Jabir dijo: El Profeta solía ofrecer la oración Zuhr justo después del medio día (ya que el sol declina al medio día).
540. Narró Anas bin Malik: El Mensajero de Alláh salió ya que el sol declinó al medio día y ofreció la oración del Zuhr. Luego se paró sobre el púlpito y habló acerca de la Hora (Día del Juicio) y mencionó grandes eventos y materias. Luego dijo: “Quienquiera que guste preguntarme acerca de cualquier cosa, pueda hacerlo, entonces debo contestarle mientras esté en este lugar mío”. La mayoría de la gente lloró y el Profeta dijo repetidamente: “Pregúntenme”. Abdullah bin Hudhafa As-Sahmi se levantó y dijo: “¿Quién es mi padre?”. El Profeta dijo: “Tu padre es Hudhafa”. El Profeta repetidamente dijo: “Pregúntenme”. Entonces Umar se arrodilló ante él y dijo: “Estamos agradecidos con Alláh como nuestro Señor, el Islam como nuestra religión, y Muhammad como nuestro Profeta”. El Profeta entonces se calló y dijo: “El Paraíso y el Fuego del Infierno fueron desplegados ente mi sobre esta pared justo ahora y nunca he visto mejor cosa (que el Paraíso) y cosa peor (que el Fuego del Infierno)”.
541. Narró Abu Al-Minhal: Abu Barza dijo: “El Profeta solía ofrecer el Fajr (oración temprana en la mañana) cuando uno podía reconocer a la persona sentada al lado de él [después del Salat (oración)], y solía recitar entre 60 a 100 Ayat (versos) del Corán. Solía ofrecer la oración del Zuhr tan pronto como declinaba el sol (al medio día) y la oración del Asr en un tiempo en el cual un hombre podía ir y regresar del lugar más alejado en Al-Madina y encontrar todavía caliente el sol. (El subnarrador olvidó lo que se había dicho acerca de Maghrib). No quiso decir retrasar la oración del Isha al tercio de la noche o a mitad de la noche”.
542. Narró Anas bin Malik: “Cuando ofrecíamos las oraciones del Zuhr detrás del Mensajero de Alláh solíamos postrarnos sobre nuestras ropas para protegernos del calor”.
(12) CAPÍTULO. Retrasar (oración) del Zuhr hasta el tiempo de la (oración) del Asr.
543. Narró Ibn Abbas: El Profeta rezó ocho Rakás para el Zuhr y el Asr, y siete para el Maghrib y el Isha en Al-Madina”. Ayyub dijo: “Tal vez estas eran noches lluviosas”. Anas dijo: “Puede ser” (Ver Hadith No. 562).
(13) CAPÍTULO. El tiempo de la oración del Asr.
Narró Hisham (que Aishah dijo): “Los rayos del sol solían estar todavía dentro de mis aposentos (en el tiempo de la oración del Asr)”.
544. Narró Aishah: “El Mensajero de Alláh solía ofrecer la oración del Asr cuando los rayos del sol no habían desaparecidos de mis aposentos”.
545. Narró Aishah: “El Mensajero de Alláh solía ofrecer la oración del Asr cuando los rayos del sol no habían desaparecidos de mis aposentos y la sombra todavía no aparecía dentro de ellos”.
546. Narró Aishah: “El Mensajero de Alláh solía ofrecer la oración del Asr en el tiempo en el cual los rayos del sol estaban todavía dentro de mis aposentos y ninguna sombra todavía aparecía en ellos”.
547. Narró Sayyar bin Salama: Yo junto con mi padre fuimos con Abu Barza Al-Aslami y mi padre le preguntó: “¿Como solía ofrecer la cinco oraciones congregacionales obligatorias el Mensajero de Alláh?”. Abu Barza dijo: “El Profeta solía ofrecer la oración del Zuhr la cual ustedes (la gente) llaman la primera, al medio día cuando el sol justo declinaba. La oración del Asr en el tiempo cuando después de la oración, un hombre podía ir a la casa en el lugar más lejano en Al-Madina (y llegar) mientras el sol este todavía caliente. Me olvidé de la oración Maghrib. Al Profeta le gustaba retrasar el Isha el cual ustedes llaman Al-Atama y no le gustaba dormir antes de él y hablar después de él. Después de la oración del Fajr solía partir cuando un hombre podía reconocer al sentado a su lado y solía recitar entre 60 a 100 Ayat (en la oración del Fajr).
548. Narró Anas bin Malik: “Solíamos ofrecer la oración del Asr y después de eso si alguien iba a la tribu de Bani Amr bin Auf, los encontraría ofreciendo el Asr (oración)”.
549. Narró Abu Bakr bin Uthman bin Sahl bin Hunaif que ha escuchado a Abu Umama diciendo: “Ofrecimos la oración del Zuhr con Umar bin Abdul Aziz y entonces fueron con Anas bin Malik y lo encontraron ofreciendo la oración del Asr”. Le pregunté: “¡Oh tío! ¿Cuál oración has ofrecido?”. Dijo: “El Asr y este es (el tiempo de) la oración del Mensajero de Alláh la cual solíamos ofrecer con él”.
550. Narró Anas bin Malik: “El Mensajero de Alláh solía ofrecer la oración del Asr en el tiempo en el cual el sol estaba todavía caliente y alto, y si una persona iba a Al-Awali de Al-Madina, alcanzaría ahí cuando el sol estuviera todavía alto. Algunos de Al-Awali de Al-Madina estaban a más o menos a cuatro millas de la ciudad”.
551. Narró Anas bin Malik: “Solíamos ofrecer la oración del Asr y después de eso si alguien iba a Quba, llegaría ahí mientras el sol estuviera todavía alto”.
(14) CAPÍTULO. El pecado de uno quien falta a la oración Asr (intencionalmente).
552. Narró Ibn Umar: El Mensajero de Alláh dijo: “Quienquiera falte al Salat (oración) del Asr (intencionalmente) entonces es como si hubiera perdido su familia y su propiedad”.
(15) CAPÍTULO. Quién omite (no ofrece) la oración del Asr (intencionalmente).
553. Narró Abu Al-Malih: “Estábamos con Buraida en una batalla en un día nublado y él dijo: “Ofrece el Salat del Asr (oración) temprano como lo ha dicho el Profeta: “Quienquiera que omita el Salat del Asr todas sus (buenas) acciones serán perdidas” ”.
(16) CAPÍTULO. La superioridad de la oración del Asr.
554. Narró Qais: Jarir dijo: “Estábamos con el Profeta y él miró hacia la luna en una noche de luna llena y dijo: “Ciertamente verán a su Señor como están viendo a la luna y no tendrán ninguna molestia en Verlo. Entonces si puedes evitar faltar (por sueño o negocios etc.) a un Salat (oración) antes del amanecer (Fajr) y un Salat (oración) antes del anochecer (Asr), debes hacerlo así”. Luego recitó la Declaración de Alláh:
“Y glorifica las Oraciones a tu Señor antes del sol naciente (Fajr) y antes de (su) puesta” (50:39)”.
Ismail dijo: “Ofrece estas oraciones y no faltes”.
555. Narró Abu Hurairah: El Mensajero de Alláh dijo: “Los Ángeles les llegan por sucesión de día y de noche, y todos ellos se reúnen en el tiempo de las oraciones del Fajr y del Asr. Los que han pasado la noche con ustedes (o se quedaron con ustedes) ascienden (al paraíso) y Alláh les pregunta, ya que sabe todo acerca de ustedes: “¿En qué estado han dejado a mis esclavos?” .Los ángeles contestan: “Cuando los dejamos, estaban ofreciendo el Salat (oración) y cuando los alcanzamos, estaban ofreciendo el Salat”.
(17) CAPÍTULO. Quienquiera obtenga (o fue capaz de ofrecer) sólo un Raká de la oración del Asr antes de la puesta del sol.
556. Narró Abu Hurairah: El Mensajero de Alláh dijo: “Si alguien de ustedes obtuvo (o fue capaz de ofrecer) un Raká de la oración Asr antes de la puesta del sol, debería completar su Salat (oración). Si cualquiera de ustedes obtuvo (o fue capaz de ofrecer) un Raká de la oración Fajr antes del amanecer, debería completar su Salat”.
557. Narró Salim bin Abdullah: Mi padre dijo: “He escuchado al Mensajero de Alláh decir: “El período de su estancia, comparada con las naciones previas, es como el período igual al tiempo entre la oración del Asr y la puesta del sol. A la gente de Taurat (Torá) se les dio el Taurat y actuaron (sobre él) hasta el medio día, y entonces estaban exhaustos y se le dio un Qirat a cada uno. Y entonces a la gente de Injeel (Evangelio) se le dio el Injeel y actuaron (sobre él) hasta la oración del Asr, entonces estuvieron exhaustos y se les dio un Qirat a cada uno. Y entonces se nos dio el Corán y actuamos (sobre él) hasta la puesta del sol y nos dieron dos Qirat a cada uno. Sobre eso la gente de las dos Escrituras dijeron: “¡Oh nuestro Señor! Les has dado dos Qirat y nos has dado un Qirat, y hemos trabajado más que ellos”. Alláh dijo: “¿He usurpado alguno de sus derechos?”. Dijeron: ”No”. Alláh dijo: “Esta es mi Bendición, Yo se la concedo a quienquiera que deseo (o haré, o quiero)“.
558. Narró Abu Musa: El Profeta dijo: “El ejemplo de los Musulmanes, los Judíos y los Cristianos es como el ejemplo de un hombre quién empleó a trabajadores para laborar para él desde la mañana hasta la tarde. Trabajaron hasta el medio día y dijeron: “No necesitamos tu recompensa”. Entonces el hombre empleó a otros trabajadores y les dijo: “Completen el resto del día y suyos serán los salarios que he fijado (para los primeros trabajadores)”. Trabajaron hasta el tiempo de la oración del Asr y dijeron: ”Lo que sea que hemos hecho es para ti”. Empleó a otros trabajadores. Trabajaron durante el resto del día hasta la puesta del sol, y recibieron los salarios de los anteriores dos grupos de trabajadores” (Ver Hadith No. 2271, Vol. 3).
(18) CAPÍTULO. El tiempo de la oración del Maghrib (oración de la tarde).
Ata dijo: “Una persona quién está enferma puede ofrecer las oraciones del Maghrib e Isha juntas”.
559. Narró Rafi bin Khadij: “Solíamos ofrecer la oración Maghrib con el Profeta y después de terminar el Salat (oración) uno de nosotros podía irse y todavía podía ver tan lejos que podía alcanzar a ver la mancha de la flecha de uno cuando se tiraba por un arco”.
560. Narró Jabir bin Abdullah: “El Profeta solía ofrecer la oración del Zuhr al medio día, y la del Asr al tiempo en el que todavía el sol estaba brillante, la del Maghrib después de la puesta del sol (en el tiempo preestablecido) y la del Isha en tiempo variable. Cuando vio a la gente reunida (para la oración el Isha) ofrecía el Salat (oración) más temprano y si la gente se demoraba, retrasaba el Salat. Y ellos o el Profeta solían ofrecer la oración del Fajr cuando todavía estaba oscuro”.
561. Narró Salama: “Solíamos ofrecer la oración del Maghrib con el Profeta cuando el sol desaparecía del horizonte”.
562. Narró Ibn Abbas: “El Profeta ofrecía siete Raká juntas y ocho Raká juntas” (Ver Hadith No. 543).
(19) CAPÍTULO. Quienquiera que le disguste llamar la oración Maghrib como la oración Isha.
563. Narró Abdullah Al-Muzani: El Profeta dijo: “No se dejen influenciar por los beduinos acerca del nombre de su oración del Maghrib la cual es llamada del Isha por ellos”.
(20) CAPÍTULO. La mención de Isha y Atama y quienquiera tome los dos nombres como uno sólo y como lo mismo.
Narró Abu Hurairah: El Profeta dijo: “Los más difíciles y los más duros de los Salat (oraciones) para los hipócritas son la del Isha (oración) y la del Fajr (oración)”. Agregó: “De haber sabido lo que es (la recompensa de) la Atama (Isha) y la del Fajr (oración) habrían ido a atenderlas aun si hubieran tenido que arrastrarse”.
Pocas discusiones acerca del Maghrib, Atama o Isha, las cuales son meramente repeticiones del tema de este capítulo, son mencionadas aquí en el texto árabe.
564. Narró Abdullah: “Una noche el Mensajero de Alláh nos llevó en la oración Isha y esa es la que se llama Al-Atama por la gente. Después de terminar con la oración, se volteó hacia nosotros y dijo: “¿Saben cual es la importancia de esta noche? Nadie sobre la faz de la tierra esta noche estará vivo después de cien años a partir de esta noche”. (Ver Hadith No. 601).
(21) CAPÍTULO. El tiempo de la oración Isha. Si la gente se reúne (reza más temprano), y si llegan tarde (la retrasan).
565. Narró Muhammad bin Amr: Le preguntamos a Jabir bin Abdullah acerca de los Salat (oraciones) del Profeta. Dijo: “Él solía ofrecer la oración del Zuhr al medio día, la del Asr cuando el sol todavía estaba caliente, y la del Maghrib después de la puesta del sol (como tiempo establecido). La del Isha se ofrecía temprano si la gente se reunía, y solía demorarse si el número de gente era menor; y la oración mañanera del (Fajr) se ofrecía cuando estaba todavía oscuro”.
(22) CAPÍTULO. La superioridad de la oración Isha.
566. Narró Aishah: “El Mensajero de Alláh una vez retrasó la oración Isha y eso fue durante los días en donde el Islam no se había esparcido todavía. El Profeta no salió hasta que Umar le informó que las mujeres y los niños se habían dormido. Entonces salió y dijo a la gente en la mezquita: “Nadie de entre los moradores de la tierra ha estado esperando por ella (la oración del Isha), excepto ustedes” ”.
567. Narró Abu Musa: Mis compañeros, quiénes llegaron conmigo en el barco, y yo llegamos a un lugar llamado Baqi Buthan. El Profeta estaba en Al-Madina en este tiempo. Uno de nosotros solía ir con el Profeta por turnos cada noche a la hora de la oración Isha. Una vez, yo, junto con mis compañeros fuimos con el Profeta y él estaba ocupado con uno de sus asuntos, entonces la oración Isah se demoró hasta la media noche. Entonces salió y llevó a la gente [en el Salat (oración)]. Después de terminar con el Salat, se dirigió hacia la gente presente diciendo: “¡Sean pacientes! No se vayan. Tengan las buenas noticias. Viene de la Bendición de Alláh sobre ustedes que nadie entre la humanidad ha ofrecido el Salat a esta hora excepto ustedes”. O dijo: “Nadie excepto ustedes ha ofrecido la oración a esta hora”. Abu Musa agregó: “Entonces regresamos contentos después de haber escuchado eso del Mensajero de Alláh”.
(23) CAPÍTULO. Lo que disgusta acerca de dormir antes de la oración Isha.
568. Narró Abu Barza: “Al Mensajero de Alláh no le gustaba dormir antes de la oración Isha y hablar después de ella”.
(24) CAPÍTULO. Dormir antes de la oración Isha si (uno está) abrumado por él (el sueño).
569. Narró Ibn Shihab de Urwa: Aishah dijo: “Una vez el Mensajero de Alláh retrasó la oración Isha hasta que Umar le recordó diciendo: “¡El Salat (oración)! Las mujeres y los niños ya se han dormido”. Entonces el Profeta salió y dijo: “Nadie entre los moradores de la tierra ha estado esperando por ella (la oración) excepto ustedes”. Urwa dijo: “En ningún lado excepto en Al-Madina la oración solía ofrecerse (en estos días)”. Más adelante dijo: “El Profeta solía ofrecer la oración del Isha en el período entre la desaparición del crepúsculo y el final del primer tercio de la noche”.
570. Narró Nafi: Abdullah bin Umar dijo: “Una vez el Mensajero de Alláh estaba ocupado (a la hora de la Isha), entonces la oración se retrasó tanto que nos dormimos y nos despertamos y nos dormimos y nos despertamos otra vez. El Profeta salió y dijo: “Nadie de entre los moradores de la tierra excepto ustedes ha estado esperando para el As-Salat (oración)”. Ibn Umar no encontró ningún daño en ofrecerlo más temprano o en demorarlo, a menos que tuviera miedo de que el sueño lo abrumara y faltara a la oración, y a veces solía dormir antes de la oración del Isha”.
571. Narró Ibn Abbas: Una vez el Mensajero de Alláh retrasó la oración Isha a tal extensión que la gente se durmió y se levantó y se durmió otra vez y despertó otra vez. Entonces Umar bin Al-Khattab se paró y le recordó al Profeta la oración. Ata dijo: Ibn Abbas dijo: “El Profeta salió tal como si lo estuviera viendo ahora mismo, y agua estaba goteando de su cabeza y él estaba poniendo su mano sobre su cabeza y luego dijo: “De no haberlo pensado más profundamente para mis seguidores, les hubiera ordenado ofrecer el Salat (oración) del Isha a esta hora”. Le pregunté a Ata por más información, como el Profeta había mantenido su manos sobre su cabeza como ha sido dicho por Ibn Abbas. Ata separó sus dedos ligeramente y puso sus puntas sobre el lado de la cabeza, trajo a los dedos hacia abajo aproximándolos hasta que el pulgar tocó el lóbulo de la oreja en el lado de la cara en la sien y hacia la barba. Ni se apuró ni se aceleró en esta acción pero lo actuó de esta forma. El Profeta dijo: “De no haberlo pensado más profundamente para mis seguidores les hubiera ordenado ofrecer el Salat a esta hora” “.
(25) CAPÍTULO. La hora de la oración Isha es hasta la media noche.
Y Abu Barza dijo que el Profeta solía ofrecer la oración Isha tarde.
572. Narró Anas: El Profeta retrasó la oración Isha hasta la media noche y entonces ofreció la oración y dijo: “La gente ofreció el Salat (oración) y se durmió pero ustedes han estado en oración mientras han estado esperando por ella (la oración)”.
Anas agregó: ”Tal como si estuviera viendo ahora al brillo del anillo del Profeta en esta noche”.
(26) CAPÍTULO. La superioridad de la oración del Fajr (temprano en la mañana).
573. Narró Jarir bin Abdullah: Estábamos con el Profeta y él miró hacia la luna en una noche de luna llena y dijo: “Seguramente verán a su Señor tal como ven a esta (luna), y no habrá ningún problema en verlo a Él. Entonces, si pueden evitar faltar (por sueño, negocios, etc.) a una oración antes del amanecer (Fajr) y antes de la puesta del sol (Asr) deben hacerlo”.
Él (el Profeta) entonces recitó el siguiente verso:
“Y glorifiquen las Oraciones de Su Señor antes del amanecer y antes de (su) puesta” (20:130).
574. Narró Abu Musa: El Mensajero de Alláh dijo: “Quienquiera que ofrece los dos Salat (oraciones) frescos (Asr y Fajr) entrará en el Paraíso”.
(27) CAPÍTULO. La hora de la oración (temprano en la mañana) del Fajr.
575. Narró Anas: Zaid bin Thabit: “Tomamos el Sahur [comida tomada antes del amanecer mientras se guarda el Sawn (ayuno)] con el Profeta y luego se puso de pie para el (temprano en la mañana) Salat (oración)”. Le pregunté cuan largo era el intervalo entre los dos (Sahur y Salat). Contestó: “El intervalo entre los dos es justo lo suficiente para recitar cincuenta o sesenta Ayat”.
576. Narró Qatada: Anas bin Malik dijo: “El Profeta y Zaid bin Thabit tomaron juntos el Sahur y al terminar a comida, el profeta se puso de pie para los As-Salat (oración del Fajr)”. Le pregunté a Anas: “¿Qué tan largo era el intervalo entre su Sahur y el inicio del As-Salat?”. Contestó: “El intervalo entre los dos era justo lo suficiente para recitar cincuenta Ayat (versos del Corán)”.
577. Narró Sahl bin Sad: “Solía tomar la comida Sahur con mi familia y me apresuraba para poder alcanzar el Fajr (oración de la mañana) con el Mensajero de Alláh”.
578. Narró Aishah: “Las mujeres creyentes, cubiertas con su sábana como velo, solían atender a la oración del Fajr con el Mensajero de Alláh, y después de terminar con el Salat (oración) regresaban a sus casas y nadie podía reconocerlas a causa de la oscuridad”.
(28) CAPÍTULO. Quienquiera obtuvo (o fue capaz de ofrecer) un Raká de la oración del Fajr (a tiempo). [Un Raká quiere decir, uno de pie, uno inclinado, y dos postraciones].
579. Narró Abu Hurairah: El Mensajero de Alláh dijo: “Quienquiera que obtuvo (o fue capaz de ofrecer) un Raká (de la oración Fajr) antes del amanecer, obtiene la mañana (la oración del Fajr) y quienquiera que obtuvo (o fue capaz de ofrecer) un Raká de la oración del Asr antes del anochecer, obtiene la oración (del Asr)”.
(29) CAPÍTULO. Quienquiera obtuvo (o fue capaz de ofrecer) un Raká de una oración (a tiempo).
580. Narró Abu Hurairah: El Mensajero de Alláh dijo: “Quienquiera que obtuvo (o fue capaz de ofrecer) un Raká del As-Salat (oración), (a tiempo), obtiene este Salat (oración)”.
(30) CAPÍTULO. Lo que se dijo acerca de ofrecer los As-Salat (las oraciones) entre la oración del Fajr y el amanecer.
581. Narró Umar: “El Profeta prohibió ofrecer el As-Salat (oración) después de la oración del Fajr hasta que el sol aparece y después de la oración del Asr hasta el anochecer”.
Narró Ibn Abbas: “Algunas personas me dijeron la misma narración (como arriba)”.
582. Narró Ibn Umar: El Mensajero de Alláh dijo: “No ofrezcan el Salat (oración) en el tiempo del amanecer y en el tiempo del anochecer”.
583. Narró Ibn Umar: El Mensajero de Alláh dijo: “Si el borde del sol aparece (sobre el horizonte) retrasen el As-Salat (la oración) hasta que esté alto, y si el borde del sol desaparece, retrasen el As-Salat hasta que se ponga (desaparezca completamente)”.
584. Narró Abu Hurairah: “El Mensajero de Alláh prohibió dos tipos de ventas, dos tipos de vestidos, y dos Salat (oraciones). Prohibió ofrecer el Salat después de la oración del Fajr hasta el amanecer; y después de la oración del Fajr hasta la puesta del sol. También prohibió el Ishtimal-Asama y el Al-Ihtiba en un solo atuendo de tal manera que las partes privadas de uno estén expuestas al cielo. También prohibió las ventas llamadas Munabadha y Mulamasa”. (Ver Hadith No. 2144 y 2145, Vol. 3).
(31) CAPÍTULO. Uno no debería tratar de ofrecer el As-Salat (la oración) justo antes de la puesta del sol.
585. Narró Ibn Umar: El Mensajero de Alláh dijo: “Nadie de ustedes debería de tratar de ofrecer el As-Salat (la oración) al amanecer o al anochecer”.
586. Narró Abu Said Al-Khudri: He escuchado al Mensajero de Alláh diciendo: “No hay Salat (oración) después de la oración matutina (oración del Fajr) hasta que amanezca, y no hay oración después de la oración del Fajr hasta la puesta del sol”.
587. Narró Muawiyya: “Ustedes ofrecieron un Salat (oración) el cual no he visto ser ofrecido por el Mensajero de Alláh cuando estábamos en su compañía, y él seguramente lo ha prohibido (i.e., dos Raká después de la oración del Asr).
588. Narró Abu Hurairah: El Mensajero de Alláh prohibió ofrecer dos Salat (oraciones):
1. Después de la oración del Fajr (temprano en la mañana) hasta que amanezca.
2. Después de la oración Asr hasta la puesta del sol.
(32) CAPÍTULO. A quienquiera que no le disgustaba ofrecer las oraciones opcionales excepto después de las oraciones obligatorias del Asr y Fajr solamente.
Esto ha sido narrado por Umar, Ibn Umar, Abu Said y Abu Hurairah.
589. Narró Ibn Umar: “He ofrecido el Salat (oración) tal como he visto a mis compañeros ofrecerlos. No he prohibido ofrecer las oraciones en ninguna hora durante el día o la noche excepto al amanecer y al anochecer”.
(33) CAPÍTULO. Ofrecer los Salat (oraciones) faltantes y lo semejnate después de la oración del Asr.
Y narró Umm Salama: El Profeta ofreció dos Raká después de la oración Asr, y dijo, “Algunas personas de la tribu de Abdul-Qais hicieron que estuviera ocupado y no me permitieron ofrecer los dos Raká después de la oración Zuhr”.
590. Narró Aishah: “Por Alláh Quién se llevó al Profeta, el Profeta nunca faltó a ellas (dos Raká) después de la oración del Asr hasta que conoció a Alláh; y no conoció a Alláh hasta que se volvió pesado para él ofrecer el As-Salat (la oración) mientras estuviera parado. Entonces, solía ofrecer la mayoría de los Salat (oraciones) mientras estuviera sentado. (Ella quiso decir los dos Raká después del Asr). Él solía ofrecerlos en la casa y nunca los ofreció en la mezquita, para que no fuera demasiado duro para sus seguidores y le gustaba lo que les era fácil”.
591. Narró el padre de Hisham: Aishah (dirigiéndose a mi) dijo: “¡Oh hijo de mi hermana! El Profeta nunca faltó a las dos postraciones (i.e. Raká) después de la oración del Asr en mi casa”.
592. Narró Aishah: “El Mensajero de Alláh nunca faltó a dos Raká antes de la oración del Fajr y dos Raká después de la oración del Asr abierta y secretamente”.
593. Narró Aishah: “Cuando el Profeta llegaba conmigo después de la oración del Asr, siempre ofrecía dos Raká”.
(34) CAPÍTULO. Ofrecer (las oraciones Asr) más temprano en un día nublado.
594. Narró Ibn Abu Malih: Estaba con Buraida en un día nublado y dijo: “Ofrece la oración del Asr más temprano como lo ha dicho el Profeta: “Quienquiera que omite (no ofrece) la oración del Asr, todas sus (buenas) acciones serán perdidas’ (Ver Hadith No. 552 y 553)”.
(35) CAPÍTULO. El Adhan para el Salat (oración) después de que su tiempo establecido haya terminado.
595. Narró Abi Qatada: Una noche estábamos viajando con el Profeta y algunas personas dijeron: “Deseamos que el Mensajero de Alláh tome un descanso con nosotros durante las últimas cuatro horas de la noche”. Dijo: “Me temo que se dormirán y faltarán a la oración (del Fajr)”. Bilal dijo: “Te haré despertar”. Entonces, todos descansaron y Bilal descansó su espalda contra su Rahila y él también estaba abrumado (por el sueño) y se durmió. El Profeta se despertó cuando el borde del sol había salido y dijo: “¡Oh Bilal! ¿Qué hay de tu declaración?”. Contestó: “Nunca he dormido tal sueño”. El Profeta dijo: “Alláh tomó sus almas cuando lo deseó, y se las regresó cuando deseó. ¡Oh Bilal! Levántate y pronuncia el Adhan para el As-Salat (la oración)”. El Profeta realizó la ablución y cuando el sol salió y se volvió brillante, se puso de pie y ofreció el Salat (oración).
(36) CAPÍTULO. Quienquiera que llevó a la gente en el Salat (oración) después de que su tiempo haya terminado.
596. Narró Jabir bin Abdullah: En el día del Al-Khandaq (la batalla del Trench), Umar bin Al-Khattab llegó maldiciendo a los incrédulos de Quraish después de la puesta del sol y dijo: “¡Oh Mensajero de Alláh, no pude ofrecer la oración del Asr hasta que el sol estaba casi poniéndose”. El Profeta dijo: “¡Por Alláh! Yo, tampoco, he ofrecido el Salat (oración)”.
Entonces, regresamos hacia Buthan, y el Profeta realizó la ablución y ofreció la oración Asr después de la puesta del sol, y luego ofreció la oración del Maghrib.
(37) CAPÍTULO. Quien olvida un Salat (oración) debe ofrecerlo cuando se acuerda de él, y no debería repetir nada excepto esta oración en particular.
Ibrahim dijo: “Si alguien faltó intencionalmente a una oración hace 20 años entonces debería ofrecer solamente este Salat (oración)”.
597. Narró Anas: El Profeta dijo: “Si alguien olvida un Salat (oración) debería ofrecer esta oración cuando se acuerde. No hay expiación excepto ofrecer la misma”. Entonces recitó. “ ... Y realiza el As-Salat (Iqamat-as-Salat) para Mi Recuerdo (de Alláh)” (20:14).
(38) CAPÍTULO. El Qada de oraciones (Qada quiere decir realizar u ofrecer o hacer una obligación religiosa omitida hasta después de su tiempo establecido).
598. Narró Jabir: Umar llegó maldiciendo a los incrédulos (de Quraish) en el día de Al-Khandaq (la batalla del Trench) y dijo: “No pude ofrecer la oración del Asr hasta que el sol se puso”. Entonces fuimos a Buthan y ofrecimos la oración del (Asr) después de la puesta del sol y luego ofrecimos la oración del Maghrib.
(39) CAPÍTULO. Lo que disgusta acerca de hablar después de la oración Isha.
599. Narró Abul-Minhal: Mi padre y yo fuimos con Abu Barza Al-Aslami y mi padre le dijo: “Dinos cómo el Mensajero de Alláh solía ofrecer los Salat (oraciones) congregacionales obligatorios”. Dijo: “Solía ofrecer la oración del Zuhr, la cual llamamos la primera oración, la del Asr a una hora en la cual uno de nosotros podía ir con su familia en el lugar más alejado de Al-Madina mientras el sol estaba todavía caliente. (El narrador olvidó lo que Abu Barza había dicho acerca de la oración del Maghrib), y el Profeta prefirió ofrecer la oración del Isha tarde y le disgustaba dormir antes de ella o hablar después de ella. Y solía regresar después de terminar con la oración matutina (oración del Fajr) en tal tiempo que era posible para uno pudiera reconocer a la persona sentada a su lado y él (el Profeta) solía recitar 60 a 100 Ayat (Versos) del Corán en ella”
(40) CAPÍTULO. Hablando de la jurisprudencia Islámica y las buenas cosas después de la oración Isha.
600. Narró Qurra bin Khalid que una vez esperó a Al-Hasan y él no apareció hasta que casi era la hora usual para él de empezar su discurso; entonces llegó y se disculpó diciendo: “Nuestros vecinos nos invitaron”. Luego agregó: “Narró Anas: Una vez esperamos al Profeta hasta la media noche o cerca de la media noche. Llegó y nos guió en la oración, y después de terminar, se dirigió a nosotros y dijo: “Toda la gente ha ofrecido sus oraciones y luego se durmieron y ustedes han estado en oración durante todo el tiempo que estaban esperando por ella” “. Al-Hasan dijo: “La gente es tomada en cuenta como realizando buenas acciones mientras estén esperando para hacer buenas acciones”. La declaración de Al-Hasan es una porción del Hadith de Anas del Profeta.
601. Narró Abdullah bin Umar: El Profeta ofreció una de la oración del Isha en su último día y después de terminarla con Taslim, se puso de pie y dijo: “¿Se dan cuenta de (la importancia de) esta noche? Nadie presente en la superficie de la tierra esta noche estaría viviendo después de cumplirse cien años a partir de esta noche”.
La gente se equivocó al tomar el sentido de esta declaración del Mensajero de Alláh y se consintieron en estas cosas las cuales se dijeron acerca de estas narraciones (i.e., algunos dijeron que el Día de la Resurrección se establecerá después de 100 años etc.) pero el Profeta dijo: “Nadie presente en la superficie de la tierra esta noche estaría viviendo después de cumplirse cien años a partir de esta noche”; quiso decir “Cuando el siglo (la gente de este siglo) moriría”.
(41) CAPÍTULO. Hablar con la familia y los invitados después de la oración Isha.
602. Narró Abu Uthman: Abdur Rahman bin Abi Bakr dijo: “Los compañeros As-Suffa eran gente pobre y el Profeta dijo: “Quienquiera que tenga comida para dos personas debería tener para un tercero de ellos (compañeros As-Suffa). Y quienquiera tenga comida para cuatro personas debería tomar uno o dos de ellos”. Abu Bakr tomó a tres hombres y el Profeta tomó a diez de ellos”.
Abdur Rahman agregó: “Mi padre, mi madre y yo estábamos ahí (en la casa). (El subnarrador está en duda si Abdur Rahman también dijo: “Mi esposa y nuestra sirviente quién era en común para mi casa y la casa de Abu Bakr). Abu Bakr tomó su cena con el Profeta y permaneció ahí hasta que se ofreció la oración del Isha. Abu Bakr (después de la oración) regresó y se quedó con el Profeta hasta que el Profeta comió y entonces Abu Bakr regresó a su casa después de que una gran porción de la noche había pasado. La esposa de Abu Bakr dijo: “¿Qué fue lo que te detuvo lejos de tus invitados (o invitado)?”. Él dijo: “¿No les has servido todavía?”. Ella dijo: “Se rehusaron a comer hasta que llegaras. La comida fue servida para ellos pero se rehusaron”. Abdur Rahman agregó: “Huí y me escondí (teniendo miedo de Abu Bakr) y mientras tanto él (Abu Bakr) me llamó: “¡Oh Ghunthar (una palabra dura)!” y también me llamó con malos nombres y abusó de mi y luego dijo: “¡Come! No hay bienvenida para ti”. Entonces (se sirvió la cena). Abu Bakr tomó un juramento que no comería de esta comida. El narrador agregó: Por Alláh, cuando cualquiera de nosotros (yo mismo y los invitados de los compañeros As-Suffa) tomamos cualquier cosa de la comida, incrementó desde abajo. Todos comimos hasta saciarnos y la comida era más que antes de que fuera servida.
Abu Bakr la miró (la comida) y la encontró tal como antes de ser servida o aún más que antes. Se dirigió a su esposa (diciendo): “¡Oh hermana de Bani Firas! ¿Qué es eso?”. Ella dijo: “¡Oh el placer de mis ojos! La comida es ahora tres veces más que lo que era antes”. Abu Bakr comió de ella, y dijo: “Este (juramento) fue de Satán”, queriendo decir su juramento (no la comida). Entonces tomó una porción (bocado lleno) y llevó el resto al Profeta. Entonces esta comida fue al Profeta. Había un convenio entre nosotros y algunas personas, y cuando el período de este convenio pasó el Profeta nos dividió en doce (grupos) (los compañeros del Profeta) cada uno siendo guiado por un hombre. Alláh sabe cuantos hombres estaban bajo el comando de cada (líder). Entonces todos (los 12 grupos de hombres) comieron de esta comida (o dijeron algo parecido).