SALAT UL EID EN SAHIH MUSLIM
Salat ul Eid (Válido para el Eid Al Fitr y el Eid Al Adha) de acuerdo a la Sunnah del Profeta Muhammad -Assalalahu alayhi wa salaam-
(1926) Ÿâbir ibn Abdullah relató: “Presencié con el Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) la oración del día del ‘Îd, y comenzó con la oración antes del sermón, sin adhân ni iqâmah, luego se levantó apoyándose en Bilâl, ordenó temer a Allah, exhortó a la obediencia a El, y predicó a la gente y los advirtió. Luego caminó hasta llegar a las mujeres y les predicó y les advirtió diciendo: «Dad caridad, ya que la mayoría de vosotras sois leña para el Fuego». Una mujer que tenía manchas oscuras en sus mejillas se levantó y dijo: ‘¿Por qué (es esto)? ¡Mensajero de Allah!’ Dijo: «Porque os quejáis mucho y sois ingratas con vuestros esposos». Entonces comenzaron a dar caridad de sus adornos arrojando en la túnica de Bilâl sus aros y anillos.”
(1927) Ibn ‘Abbâs y Ÿâbir ibn Abdullah AlAnsârî relataron: “No había adhân ni en el Día del Fitr ni en el Día del Adha.” Luego, pasado cierto tiempo, le pregunté (Ibn Ÿurayÿ, uno de los narradores) sobre esto, y él (Atâ’, otro de los narradores) me informó diciéndome: “Ÿâbir ibn Abdullah AlAnsârî me informó que no había adhân para la oración del Día del Fitr ni cuando salía el Imâm ni después de haber salido, ni iqâmah, ni nada, no había ningún tipo de llamado ni de iqâmah.”
(1928) Atâ’ relató que Ibn ‘Abbâs lo envió a ver a Ibn Zubayr, al inicio del juramento de obediencia a su califato, (para decirle) que no hay adhân para la oración del Día del Fitr, por eso no se debe llamar a ella; entonces Ibn Zubayr no llamó para la oración (no dió el adhân) ese día. Y también lo envió con éste (mensaje): “Que el sermón se debe dar después de la oración”, y así fue hecho y entonces Ibn Zubayr rezó antes de dar el sermón.
(1929) Ÿâbir ibn Samura relató: “Recé con el Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) la oración de los dos ‘îds, más de una o dos veces, sin adhân ni iqâmah.”
(1930) Ibn ‘Umar relató que el Profeta (Assalalahu alayhi wa salaam), Abû Bakr y ‘Umar rezaban los dos ‘îds antes del sermón.
(1931) Abû Sa‘îd Al-Judri relató que el Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) solía salir en el Día del Adha y en el Día del Fitr y comenzaba con la oración, y luego de haber rezado y saludado se levantaba enfrentando a la gente mientras ellos se quedaban sentados en sus lugares de oración, y si él quería enviar un ejército se lo mencionaba a la gente y si quería algo distinto de esto, se los ordenaba, y solía decir: «Dad caridad, dad caridad, dad caridad», y las que daban más caridad eran las mujeres, luego se iba. Esta práctica continuó hasta que vino Marwân ibn Al-Hakam (al califato), y (un día) salí de la mano de Marwân al lugar de oración, en donde Kazîr ibn Salt había construido un minbar (púlpito) con barro y ladrillos, entonces Marwân comenzó a tirarme con su mano hacia el minbar mientras que yo lo empujaba hacia la oración, cuando vi lo que estaba haciendo le dije: ¿Qué pasa con la práctica de comenzar con la oración? Dijo: No, ¡Abû Sa‘îd! Se ha abandonado lo que tu conocías, entonces le dije: De ningún modo, ¡por Aquel en cuyas manos está mi vida! No estás haciendo algo mejor que lo que yo conocía. (Lo repitió tres veces y luego se fue).
XXII • Prohibición de ayunar en el ‘Id Al-Fitr y en el ‘Id Al-Adha
(2533) Abû ‘Ubayd, el esclavo liberto de Ibn Azhar relató: “Estuve en el ‘Id con ‘Umar ibn AlJattâb quien llegó, rezó y se dirigió a la gente diciendo: ‘El Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) prohibió ayunar en estos dos días: el día del Fitr al final de vuestro ayuno, y el día que coméis de lo que habéis sacrificado’”.
(2534) Abû Hurayrah relató que el Mensajero de Allah (Assalalahu alayhi wa salaam) prohibió ayunar dos días: el día del Adha y el día del Fitr.
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Fuente: Sahih Muslim, tomo 2, Libro de la Oración de las Dos Festividades.
Recopilación: Muhammad Ruiz Al Meksiki
(Centro Salafi de México)
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