Buscar este blog

lunes, 27 de julio de 2020

Bukhari Libro Tayammum

SAHIH BUKHARI

7.- EL LIBRO DEL TAYAMMUM.

 

La Palabra de Alláh: “...Y si no encuentran agua, entonces realicen el Tayammum con tierra limpia y froten con ella sus caras y manos...” (5:6).

 

(1) CAPÍTULO.

 

334. Narró Aishah, la esposa del Profeta: “Salimos con el Mensajero de Alláh en uno de sus viajes hasta llegar a Al-Baida o Dhatul-Jaish, un gargantilla mía estaba rota (y perdida). El Mensajero de Alláh se quedó ahí para buscarla, y también la gente junto con él. No había agua en este lugar, entonces la gente fue a Abu Bakr As-Siddiq y dijeron: “¿No han visto lo que Aishah ha hecho? Ella ha hecho que el Mensajero de Alláh y la gente se quede ahí en donde no hay agua y no tienen nada de agua con ellos”. Abu Bakr llegó mientras el Mensajero de Alláh estaba durmiendo con su cabeza sobre mi muslo, él me dijo: “Has detenido al Mensajero de Alláh y a la gente en donde no hay agua y no tienen nada de agua con ellos”. Entonces me advirtió y dijo lo que Alláh quiso que dijera y me pegó en mi flanco con su mano. Nada me impidió moverme (por el dolor) excepto por la posición del Mensajero de Alláh sobre mi muslo. El Mensajero de Alláh se levantó cuando cayó el amanecer y no había agua. Entonces Alláh reveló los Versos Divinos del Tayammum. Entonces todos realizaron el Tayammum. Usaid bin Hudair dijo: “¡Oh la familia de Abu Bakr! Esto no es la primera bendición de ustedes”. Entonces el camello sobre el cual estaba cabalgando se movió de su lugar y la gargantilla se encontró debajo de él”.

 

335. Narró Jabir bin Abdullah: el Profeta dijo: “Me han dado cinco (cosas) las cuales no se dieron a nadie más antes que a mi.

1.          Alláh me hizo victorioso por temor, (por Su temor hacia mis enemigos) por una distancia de unviaje de un mes.

2.          La tierra ha sido hecha para mi (y para mis seguidores) un lugar para ofrecer el Salat (oración) y una cosa para purificar (realizar el Tayammum), por lo tanto nadie de mis seguidores puede ofrecer el Salat en donde él este, al tiempo del Salat.

3.          El botín se ha hecho Halal (legal) para mí ya que no era legal para nadie más antes de mí.

4.          Se me ha dado el derecho de intercesión (en el Día de la Resurreción).

5.          Cada Profeta solía ser mandado a su nación solamente pero he sido mandado a toda la humanidad”.

 

(2) CAPÍTULO. Qué hacer si no están disponibles ni agua ni tierra.

 

336. Narró el padre de Urwa: Aishah dijo: “Presté una gargantilla de Asma y se perdió. Entoncces el Mensajero de Alláh mandó a un hombre buscarla y la encontró. Entonces llegó el tiempo del Salat (oración) y no había agua. Ofrecieron el Salat (sin ablución) y se le informó al Mensajero de Alláh acerca de esto, entonces se revelaron los Versos del Tayammum”. Usaid bin Hudair le dijo a Aishah: “Que Alláh te recompense. Por Alláh, cuando algo pasa que no te gusta, Alláh trae bondad para ti y para todos los Musulmanes es eso”.

 

(3) CAPÍTULO. La realización del Tayammum por un no viajero (es permisible) cuando no está disponible el agua y cuando uno tiene miedo de que el tiempo del Salat pueda pasar.

 

Ata apoyó esta opinión. Al-Hasan dice: “Si un paciente tiene agua pero no hay nadie que se la pueda pasar, entonces puede realizar el Tayammum”. Ibn Umar llegó de su tierra en Al-Juruf y era ya el tiempo de la oración Asr mientras estaba en Marbad-an-Na’an (doblez del borrego), entonces él (realizó el Tayammum) y ofreció el Salat (oración) ahí, y luego entró en Al-Madina cuando el sol todavía estaba alto pero no repitió este Salat.

 

337. Narró Abu Juhaim Al-Ansari: “El Profeta vino en dirección de Bir Jamal. Un hombre lo encontró y lo saludó. Pero no regresó el saludo hasta ir a una pared (de lodo) y frotó sus manos y su cara con su polvo (realizó el Tayammum) y luego regresó el saludo.

 

(4) CAPÍTULO. Puede una persona soplar el polvo de sus manos en la realización del Tayammum (antes de pasarlas sobre su cara).

 

338. Narró Abdur Rahman bin Abza: Un hmbre llegó con Umar bin Al-Khattab y dijo: “Me volví Junub pero no había agua disponible”. Ammar bin Yasir dijo a Umar: “¿Recuerdas que tú y yo (nos volvimos Junub mientras ambos) estabamos juntos y no ofreciste el Salat (oración) pero me rodé sobre la tierra y ofrecí el Salat? Informé al Profeta acerca de eso y él dijo: “Habría sido suficiente para ti hacerlo de esta forma”. El Profeta entonces golpeó ligeramente la tierra con sus manos y luego sopló el polvo y pasó sus manos sobre su cara y sus manos”.

 

(5) CAPÍTULO. El Tayammum es para las manos y la cara.

 

339. Narró Said bin Abdur Rahman ibn Abza bajo la autoridad de su padre quién dijo: Ammar lo dijo (la frase de arriba). Y Shuba golpeó ligeramente la tierra con sus manos y las trajo cerca de su boca (sopló el polvo) y las pasó sobre su cara y sobre el dorso de sus manos. Ammar dijo: “La ablución (que quiere decir Tayammum aquí) es suficiente para un Musulmán si no hay agua disponible”.

 

340. Narró Abdur Rahman bin Abza que mientras estaba en compañia de Umar, Ammar le dijo a Umar: ”Estábamos en un destacamento y nos volvimos Junub y soplé el polvo de mis manos [realizado rodando sobre la tierra y ofreci el Salat (oración)]”.

 

341. Narró Abdur Rahman bin Abza: Ammar le dijo a Umar: “Me rodé en el polvo y llegué con el Profeta quién dijo: “Pasar las manos empolvadas sobre la cara y los dorsos de las manos era suficiente para ustedes” ”.

 

342. Narró Ammar tal como más arriba.

 

343. Narró Ammar: “El Profeta golpeó la tierra con sus manos y luego las pasó sobre su cara y el dorso de sus manos (mientras demostraba el Tayammum)”.

 

(6) CAPÍTULO. La tierra limpia es suficiente para un musulmán como substituto para el agua para la ablución (si no consigue agua).

 

Al-Hasan dijo: “El Tayammum es suficiente a menos que uno haga Hadath”. Ibn Abbas llevó el Salat (oración) con el Tayammum. Yahya bin Said dijo: “No hay daño en ofrecer el Salat sobre un terreno pantanoso (tierra salada estéril) y realizar el Tayammum con ella”.

 

344. Narró Imra: “Una vez estabamos viajando con el Profeta y seguimos viajando hasta llegar a la última parte de la noche y entonces nosotros (nos quedamos en un lugar) y dormimos (profundamente). No hay nada más dulce para un viajero que dormir en la última parte de la noche. Entonces fue sólo el calor del sol que nos hizo despertar; y el primero en despertar era Fulano de Tal, y luego Fulano de Tal, y luego Fulano de Tal (el subnarrador Auf dijo que Abu Raja le había dicho sus nombres pero que los había olvidado) y la cuarta persona en despertar era Umar bin Al-Khattab. Y cuando el Profeta solía dormir, nadie lo despertaba hasta que se hubiera despertado solo ya que no sabíamos lo que le pasaba (siendo revelado) durante su sueño. Entonces, Umar se levantó y vió la condición de la gente, y él era un hombre estricto, entonces dijo: “Allahu-Akbar” y levantó la voz con Takbir, y siguió diciendo fuertemente hasta que el Profeta se despertó por eso. Cuando se levantó, la gente le informó de lo que les pasaba. Él dijo: “No hay daño (o no será dañino). ¡Salgan!”. Entonces dejaron este lugar, y después de cubrir cierta distancia el Profeta se paró y pidió un poco de agua para realizar la ablución. Entonces, realizó la ablución y la llamada para el Salat se hizo y llevó a la gente en el Salat. Al terminar con el Salat, vió a un hombre distante sentado quién no había ofrecido el Salat con la gente. Preguntó: “¡Oh Fulano de Tal! ¿Qué te impidió ofrecer el Salat con nosotros?”. Contestó: “Soy un Junub y no hay agua”. El Profeta dijo: “Realiza el Tayammum con tierra (limpia) y esto es suficiente para tí”.

Entonces el Profeta siguió y la gente se quejó con él de sed. En consecuencia se bajó y llamó a una persona (el narrador Auf agregó que Abu Raja lo nombró pero se le olvidó) y Ali, y les ordenó ir y traer agua. Entonces fueron en busca de agua y encontraron a una mujer quién estaba sentada sobre su camello entre dos bolsas de agua. Preguntaron: “¿En donde podemos encontrar agua?”. Ella contestó: “Estaba yo ahí (en el lugar del agua) a esta hora ayer y mi gente viene detrás de mí”. Ellos le pidieron que los acompañara. Ella preguntó: “¿Donde?”. Ellos dijeron: “Con el Mensajero de Alláh”. Ella dijo: “¿Quieren decir el hombre llamado Sabi (con una nueva religión)?”. Ellos contestaron: “Sí, la misma persona. Entonces vamos”.

La llevaron al Profeta y narraron toda la historia. Él dijo: “Ayúdenla a desmontar”. El Profeta pidió un recipiente, y luego abrió las bocas de las bolsas y echó un poco de agua dentro del recipiente. Luego cerró las grandes aperturas de las bolsas y abrió las pequeñas y se llamó a la gente para beber agua y también dar agua a sus animales. Entonces dieron agua a sus animales y ellos (también) saciaron su sed y dieron agua a otros y a lo último al Profeta dio un recipiente lleno de agua a la persona que era Junub y le dijo que se echara el agua encima de su cuerpo. La mujer estaba parada y viendo todo esto que estaban haciendo con su agua. Por Alláh, cuando se le regresaron sus bolsas de agua parecían que estaban más llenas (de agua) de lo que estaban antes. Entonces el Profeta nos ordenó colectar algo para ella; entonces dátiles, harina y Sawiq fueron colectados lo cual hizo lo de una buena comida y fue puesto en un pedazo de tela. Se le ayudó a subir a su camello y este pedazo de tela llena de comida se colocó también en frente de ella y luego el Profeta le dijo: “No hemos tomado tu agua sino Alláh nos ha dado agua”: Ella regresó a su casa tarde. Sus parientes le preguntaron: “¡Oh Fulana de Tal ¿qué te dilató?”. Ella dijo: “¡Una cosa extraña! Dos hombres me encontraron y me llavaron el hombre llamado el Sabi e hizo tal y tal cosa. Por Alláh, o él es el mago más grande entre esto y esto (gesticulando con sus dedos índice y medio elevándolos hacia el cielo indicando el paraíso y la tierra) o él es el Mensajero de Alláh, en verdad”.

Después los musulmanes solían atacar los paganos alrededor de su morada pero nunca tocaron su aldea. Un día dijo a su gente: “Pienso que esta gente los deja a propósito. ¿Tienen alguna inclinación al Islam?”. Ellos la obedecieron y todos ellos aceptaron el Islam.

Abu Abdullah dijo: La palabra Saba quiere decir “El que haya desertado su antigua religión y haya aceptado una nueva religión”. Abul Aliya dijo: “Los Sabiun son una secta de gente de la Escritura quién recita el Libro (Salmos de Sabi’un) solían vivir en Iraq. Eran o Judíos o Cristianos.

 

(7) CAPÍTULO. Un Junub puede realizar el Tayammum si tiene miedo a la enfermedad, la muerte o a la sed.

 

Se dice que una vez Amr bin Al-As se volvió Junub en una noche muy fria. Realizó el Tayammum y recitó el siguiente Verso del Corán: “...Y no te mates (tampoco se maten entre ustedes). Seguramente, Alláh es más Misericordioso con ustedes” (4:29). Cuando esto fue reportado al Profeta no le puso ninguna objeción.

 

345. Narró Abu Wail: Abu Musa dijo a Abdullah bin Masud: “¿Si alguien no encuentra agua (para la ablución) puede abandonar la oración?”. Abdullah contestó: “Si das el permiso para realizar el Tayammum realizarán el Tayammum aún si hay agua disponible, si uno de ellos la encuentra fría”. Abu Musa dijo: ”¿Qué hay de la palabra de Ammar a Umar?”. Abdullah contestó: ‘’Umar no estuvo satisfecho con esta declaración”.

 

346. Narró Shaqiq bin Salama: Estaba con Abdullah y Abu Musa; el último preguntó al primero: “¡Oh Abu Abdur Rahman! ¿Cual es tu opinión si alguien se vuelve Junub y no hay agua disponible?”. Abdullah contestó: “No ofrezcas el Salat (oración) hasta que se encuentre agua”. Abu Musa dijo: “¿Qué dices acerca de la declaración de Ammar (a quién ordenó el Profeta realizar el Tayammum)? El Profeta le dijo: “Realiza el Tayammum y esto sería suficiente”. Abdullah contestó: “No ves que Umar no está satisfecho con la declaración de Ammar?”. Abu Musa dijo: “Esta bien, deja la declaración de Ammar, pero que dirás acerca de este Verso (del Tayammum)?”. Abdullah se quedó en silencio y luego dijo: “Si nosotros lo permitimos, entonces ellos probablemente realizarían el Tayammum aún si hay agua disponible, si uno de ellos la encuentra (el agua) fría”. El narrador agregó: Dije a Shaqiq: “Entonces ¿A Abdullah no le gustó realizar el Tayammum por eso?”. Contestó: “Sí”.

 

(8) CAPÍTULO. El Tayammum con un ligero golpe (sobre la tierra).

 

347. Narró Al-Amash: Shaqiq dijo: “Mientras estaba sentado con Abdullah y Abu Musa Al-Ashri, el último le preguntó al primero: “¿Si una persona se vuelve Junub y no encuentra agua durante un mes, puede realizar el Tayammum y ofrecer el Salat (oración)? (Contestó de forma negativa). Abu Musa dijo: “¿Qué dices del Verso de Surat Al-Ma’ida: ...Y no encuentras agua entonces realiza el Tayammum con tierra limpia y frota completamente tu cara y manos... (5:6)?”. Abdullah contestó: “Si lo permitimos entonces realizarían probablemente el Tayammum con tierra limpia aún si hay agua disponible pero fría”. Yo dije: “Entonces les disgusta realizar el Tayammum por eso” Dijo: “Sí”. (Shaqiq agregó): Abu Musa dijo: “¿No han escuchado la declaración de Ammar a Umar?” [Él (Ammar) dijo:] Me mandó el Mensajero de Alláh por algún trabajo y me volví Junub y no podía encontrar nada de agua entonces me rodé sobre el polvo (tierra limpia) como lo hace un animal, y cuando le dije eso al Profeta dijo: “Así hubiera sido suficiente”, el Profeta (diciendo eso) ligeramente golpeó la tierra con su mano una vez y la sacudió, luego pasó su mano (izquierda) sobre el dorso de su mano derecha o su mano (derecha) sobre el dorso de su mano izquierda y luego las pasó sobre su cara”. Entonces Abdullah dijo (a Abu Musa): “¿No sabes que Umar no estaba satisfecho con la declaración de Ammar?”.

Narró Shaqiq: Mientras estaba con Abdullah y Abu Musa, el último le dijo al primero: “¿No han escuchado la declaración de Ammar a Umar?” Dijo: “Nos mandó el Mensajero de Alláh, me volví Junub y me rodé sobre el polvo (tierra limpia) (para el Tayammum). Cuando llegamos con el Mensajero de Alláh le dije acerca de eso y dijo: “Así hubiera sido suficiente” (al) pasar sus manos sobre su cara y el dorso de la mano sólo una vez”.

 

(9) CAPÍTULO.

 

348. Narró Imra bin husain Al-Khuzai: El Mensajero de Alláh vió una persona sentada distante y sin ofrecer el Salat (oración) con la gente. Le preguntó: ”¡Oh Fulano de Tal! ¿Qué te impide ofrecer el Salat con la gente?”. Él contestó: “¡Oh Mensajero de Alláh! Soy un Junub y no hay agua”. El Profeta dijo: “Realiza el Tayammum con tierra limpia y esto será suficiente para ti”.