SAHIH BUKHARI
5.- LIBRO DEL GHUSL (Lavado de todo el cuerpo)
La palabra de Alláh: Si estás en un estado de Janaba (i.e., después de una descarga sexual) purifíquense (bañen todo su cuerpo). Pero si están enfermos o en un viaje o si vienes de responder el llamado de la naturaleza, o han estado con unas mujeres (relaciones sexuales) y no encuentra nada de agua entonces reaicen el Tayammum con tierra limpia y froten con ella sus caras y sus manos. Alláh no quiere ponerles en dificultades. Pero El quiere purificarlos y acompletar Su Favor hacia ustedes, para que esten agradecidos.” (5:6) Y también la Palabra de Alláh: ”¡Oh ustedes que creen! No se acerquen al As-Salat (la oración) cuando esten embriagados hasta que conozcan (el significado) de lo que esten diciendo, tampoco cuando esten en estado de Janaba (i.e., en un estado de impureza sexual y no han tomado un baño) excepto cuando esten en el camino de un viaje (sin la suficiente agua, o sólo pasando por una mezquita), hasta laverse todo el cuerpo. Y si están enfermos o están de viaje o uno de ustedes viene de responder al llamado de la naturaleza, o ha estado en contacto con una mujer (por relaciones sexuales) y no encuentra nada de agua, entoncces realice el Tayammum con tierra limpia y froten con ella sus caras y sus manos (Tayammum). Ciertamente Alláh para siempre otorga el Perdón y a menudo el Disculpa”” (4:43).
(1) CAPÍTULO. La realización de la ablución antes de bañarse.
248. Narró Aishah: “Cuando el Profeta tomó un baño después del Janaba, empezaba por lavarse las manos y luego realizaba la ablución como la de para el Salat (oración). Depues que hubiera puesto sus dedos en el agua y movido las raices de sus cabellos con ellos, entonces echaba tres puñados de agua sobre su cabeza y entonces echaba agua sobre todo su cuerpo”.
249. Narró Maimuna, la esposa del Profeta: “El Mensajero de Alláh realizó la ablución de este modo para el Salat (oración) pero no lavó sus pies. Se lavó la descarga de sus partes privadas y entonces echó agua sobre (su cuerpo). Quitó los pies de este lugar (el lugar en donde tomó el baño) y luego los lavó. Y eso fue su manera de tomar el baño del Janaba”.
(2) CAPÍTULO. Tomar un baño por un hombre junto con su esposa.
250. Narró Aishah: el Profeta y yo solíamos tomar un baño de un sólo recipiente llamado Faraq.
(3) CAPÍTULO. Tomar un baño con Sa’ de agua o algo parecido. (1 Sa’= 3 kgs. aprox).
251. Narró Abu Salama: “El hermano de Aishah y yo fuimos a la casa de Aishah y él le preguntó a ella acerca del baño del Pofeta. Ella trajo un recipiente conteniendo cerca de un Sa’ de agua y tomó un baño y la echó sobre su cabeza y en este momento había una pantalla entre ella y nosotros”.
252. Narró Abu Jafar: “Mientras mi padre y yo estabamos con Jabir bin Abdullah, había algunas personas con él y le preguntaron acerca de tomar un baño. Él contestó: “Un Sa’ de agua es suficiente para ustedes”. Un hombre dijo: “Un Sa’ no es suficiente para mí”. Jabir dijo: “Un Sa’ era suficiente para un hombre con más pelo que tú y era mejor que tú (quiso decir el Profeta)”. Y entonces Jabir (se puso) su atuendo y llevó el As-Salat (oración).
253. Narró Ibn Abbas: “El Profeta y Maimuna solían tomar un baño de un sólo recipiente”.
(4) CAPÍTULO. Echando agua tres veces sobre la cabeza de uno.
254. Narró Jubair bin Mutim: “El Mensajero de Alláh dijo: “Como para mí, eché agua tres veces sobre mi cabeza” ”. Y apuntó con ambas manos.
255. Narró Jabir bin Abdullah: “El Profeta solía echar agua tres veces sobre su cabeza”.
256. Narró Abu Jafar: Jabir bin Abdullah me dijo: “Tu primo (Hasan bin Muhammad bin Al-Hanafiya) llegó conmigo y me preguntó acerca del baño de Janaba. Contesté: “El Profeta solía tomar tres puñados de agua, echarla sobre su cabeza y luego echar más agua sobre su cuerpo”. Al-Hasan me dijo: “Soy un hombre peludo”. Contesté: “El Profeta tiene más pelos que tú” ”.
(5) CAPÍTULO. Lavar el cuerpo (partes) una sola vez.
257. Narró Maimuna: “Coloqué agua para el baño del Profeta. Lavó sus manos dos o tres veces y luego echó agua sobre su mano izquierda y lavó sus partes privadas. Frotó sus manos sobre la tierra (y las limpió), enjuagó su boca, lavó su nariz poniéndole agua y soplándola, lavó su cara y ambos antebrazos y luego echó agua sobre su cuerpo. Entonces se retiró de este lugar y lavó sus pies”.
(6) CAPÍTULO. Empezar el baño aromatizándose con Hilab o algún otro aroma.
258. Narró Aishah: “Cuando el Profeta tomaba el baño después del Janaba (relación sexual o un sueño húmedo) pedía el Hilab (o algún otro aroma). Solía tomarlo en su mano, frotarlo primero sobre el lado derecho de su cabeza y luego sobre el lado izquierdo y entonces frotaba la parte media de su cabeza (con ambas manos)”.
(7) CAPÍTULO. Enjuagar la boca y lavar la nariz poniéndole agua y sonándola mientras se toma el baño del Janaba.
259. Narró Maimuna: “Coloqué agua para el baño del Profeta y echó agua con su lado derecha sobre el lado izquierdo y las lavó. Entonces lavó sus partes privadas y frotó sus manos sobre el suelo (y las limpió), las lavó con agua, enjuagó su boca y lavó su nariz poniéndole agua y sonándola, lavó su cara y echó agua sobre su cabeza. Se retiró de este lugar y lavó sus pies. Se le dio un pedazo de tela (una tolla) pero no la utilizó”.
(8) CAPÍTULO. El frotamiento de las manos con la tierra para poder limpiarlas completamente.
260. Narró Maimuna: “El Profeta tomó un baño del Janaba. (relación sexual o sueño húmedo). Primero limpió sus partes privadas con sus manos, y luego la frotó (esta mano) sobre la pared (tierra) y la lavó. Luego realizó la ablución como para el Salat (oración), y después del baño lavó sus pies”.
(9) CAPÍTULO. ¿Puede un Janub (una persona que tiene que tomar un baño después de un acto sexual o un sueño húmedo) poner sus manos en un recipiente (conteniendo agua) antes de lavarlas si no están contaminadas con una cosa sucia excepto el Janaba?
Ibn Umar y Al-Bara bin Azib pusieron sus manos en el agua sin lavarlas y luego realizaron la ablución. Ibn Umar e Ibn Abbas no pensaron que que hubiera daño alguno si el agua goteaba del cuerpo (mientras se tomaba el baño) y de regreso al contenedor en el cual se tomaba el baño del Janaba.
261. Narró Aishah: “El Profeta y yo solíamos tomar un baño de un sólo recipiente de agua y nuestras manos solían ir al recipiente uno después del otro por turno”.
262. Narró Aishah: “Cuando el Profeta tomaba un baño del Janaba, lavaba sus manos primero”.
263. Narró Aishah: “El Profeta y yo solíamos tomar un baño de un sólo recipiente después del Janaba”.
264. Narró Anas bin Malik: “El Profeta y una de sus esposas solían tomar un baño de un sólo recipiente de agua. (Shuba agregó a la frase de Anas “Después del Janaba.”)”.
(10) CAPÍTULO. Intervalo durante la ablución o el baño.
Se cita a Ibn Umar que lavó sus pies después de las otras partes (las cuales se lavan en la ablución) y se secó.
265. Narró Maimuna: “Coloqué agua para el baño del Mensajero de Alláh, y echó agua sobre sus manos y las lavó dos o tres veces; luego echó agua con su mano derecha sobre su izquierda y lavó sus partes privadas (con su mano izquierda). Frotó su mano sobre la tierra y enjuagó su boca y lavó su nariz poniéndole agua y sonándola. Después de que hubiera lavado su cara, ambos antebrazos y cabeza tres veces y entonces echó agua sobre su cuerpo. Se retiró de este lugar y lavó sus pies”.
(11) CAPÍTULO. Echar agua con la mano derecha de uno sobre la izquierda, durante el baño.
266. Narró Maimuna bint Al-Harith: “Coloqué el agua para el baño del Profeta y puse una pantalla. Echó agua sobre sus manos, y las lavó una o dos veces. (El subnarrador agregó que no recordaba si ella había dicho tres veces o no). Entonces echó agua con su mano derecha sobre su izquierda y lavó sus partes privadas. Entonces frotó su mano sobre la tierra o la pared y la lavó. Entonces enjuagó su boca y lavó su nariz poniendole agua y sonándola. Lavó su cara, antebrazos y cabeza. Echó agua sobre su cuerpo y luego se retiró del lugar y lavó sus pies. Le presenté un pedazo de tela (toalla) y apuntó con su mano (que no lo quería) y no lo tomó”.
(12) CAPÍTULO. Teniendo relaciones sexuales y repetirlas. Iniciar con la mujer de uno y tomar un sólo baño (después de ellas).
267. Narró Muhammad bin Al-Muntashir bajo la autoridad de su padre que ha preguntado a Aishah (acerca del Hadith de Ibn Umar) ella dijo: “Sea Alláh Misericordioso con Abu ‘Absur Rahman. Solía ponerle aroma al Mensajero de Alláh y él solía ir con sus esposas, y en la mañana asumía el Ihram, y la fragrancia del aroma salía de su cuerpo”.
268. Narró Qatada: Anas bin Malik dijo: “El Profeta solía visitar a todas sus esposas en una sola ronda, durante el día y noche y eran un número de once”. Le pregunté a Anas: “¿Tenía el Profeta la fuerza para eso?”. Anas contestó: “Solíamos decir que el Profeta tenía la fuerza de treinta (hombres)”. Y Said dijo bajo la autoridad de Qatada que Anas le había dicho acerca de nueve esposas solamente (no once)”.
(13) CAPÍTULO. El lavado de un descarga uretral emocional y realizar la ablución después.
269. Narró Ali: “Solía tener descargas uretrales emocionales frecuentemente. Siendo el yerno del Profeta le pedí a un hombre que le preguntara acerca de eso. Entonces el hombre le preguntó al Profeta acerca de eso. El Profeta contestó: “Realiza la ablución después de lavar tu órgano (pene)”.
(14) CAPÍTULO. Quienquiera que se ponga fragrancia y luego toma un baño mientras el efecto del aroma permanece aún después del baño.
270. Narró Muhammad bin Al-Muntashir bajo la autoridad de su padre quien había preguntado a Aishah acerca del dicho de Ibn Umar (i.e no le gustó ser un Muhrim mientras el olor de la fragrancia salía todavía de su cuerpo). Aishah dijo: “Aromaticé al Mensajero de Alláh y fue por allí (tuvo relaciones sexuales con) todas sus esposas, y en la mañana era un Muhrim (después de tomar un baño)”.
271. Narró Aishah: “Es como si estuviera viendo ahora mismo al brillo del aroma en la partida del pelo de la cabeza del Profeta mientras era un Muhrim”.
(15) CAPÍTULO. Frotar el cabello completamente (mientras se toma un baño hasta que uno sienta que ha puesto húmeda su piel (debajo del pelo) y entonces uno echa agua sobre ella.
272. Narró Hisham bin Urwa bajo la autoridad de su padre: Aishah dijo: “Cuando el Mensajero de Alláh tomó el baño Janaba, lavó sus manos y realizó la ablución como para el Salat (oración) y luego tomó un baño y frotó su cabello, hasta que sintió que toda la piel estaba húmeda, entonces echaría agua tres veces y lavaría el resto del cuerpo”.
273. Aishah más adelante dijo: “Yo y el Mensajero de Alláh solíamos tomar un baño de un sólo contenedor de agua, del cual tomamos agua simultaneamente”.
(16) CAPÍTULO. Quienquiera que realice la ablución de Janaba y luego lava su cuerpo pero no haya lavado una vez más las partes las cuales fueron lavadas en ablución.
274. Narró Maimuna: “Se colocó agua para la ablución del Mensajero de Alláh después del Janaba. Echó agua con su mano derecha sobre su izquierda dos o tres veces y luego lavó sus partes privadas y frotó sus manos sobre la tierra o una pared dos o tres veces y luego enjuagó su boca y lavó su nariz poniéndole agua y luego sonándola, y entonces lavó su cara y antebrazos y echó agua sobre su cabeza y lavó su cuerpo. Entonces se cambió de lugar y lavó sus pies. Traje un pedazo de tela, pero no la tomó y quitó las huellas del agua de su cuerpo con su mano”.
(17) CAPÍTULO. Si alguien mientras este en la mezquita recuerda que es un Junub, debería dejar (la mezquita para tomar un baño) y no debería realizar el Tayammum.
275. Narró Abu Hurairah: “Una vez el llamado (Iqama) para el Salat (oración) fue anunciado y se enderezaron las hileras. El Mensajero de Alláh salió; y cuando se paró en su Musalla, recordo que era Junub. Entonces nos ordenó quedarnos en nuestros lugares y fue a tomar un baño y luego regresó con agua goteando de su cabeza. Dijo: “Allahu-Akbar”, y todos ofrecimos el Salat con él”.
(18) CAPÍTULO. La remoción del agua del cuerpo de uno con la mano de uno después de tomar un baño de Janaba.
276. Narró Maimuna: “Coloqué agua para el baño del Profeta y lo tapé con un atuendo. Echó agua sobre sus manos y las lavó. Después de haber echado agua con su mano derecha sobre la izquierda y lavado sus partes privadas, frotó sus manos con tierra y las lavó, enjuagó su boca, lavó su nariz poniéndole agua y sonándola y entonces lavó su cara y sus antebrazos. Echó agua sobre su cabeza y su cuerpo. Entonces se cambió de este lugar y lavó sus pies. Le di un pedazo de tela pero no la tomó y salió removiendo el agua (de su cuerpo) con ambas manos”.
(19) CAPÍTULO. Empezando con el lado derecho de la cabeza de uno mientras se toma un baño.
277. Narró Aishah: “Cuando uno de nosotros era Junub, ella echaba agua tres veces sobre su cabeza con ambos manos y luego frotaba el lado derecho de su cabeza con una mano y frotaba el lado izquierdo con la otra mano”.
(20) CAPÍTULO. Quienquiera que tomó un baño sólo (en exclusión) completamente desnudo.
Y quienquiera que se puso una pantalla y ponerse a si mismo una pantalla es mejor. El Profeta dijo: “Uno debería sentirse tímido de Alláh más que de la gente ya que Él tiene derecho a eso”.
278. Narró Abu Hurairah: El Profeta dijo: “(La gente de) Bani Israel solía tomar el baño desnuda (todos juntos) mirándose el uno al otro. El Profeta Musa (Moisés) solía tomar el baño sólo. Dicen: “¡Por Alláh! Nada previene a Musa de tomar un baño con nosotros excepto que tiene una hernia escrotal”. Entonces una vez Musa salió para tomar un baño y puso su ropa sobre una piedra y entonces esta piedra rodó con su ropa. Musa siguió esta piedra diciendo: “¡Mi ropa, Oh piedra! ¡Mi ropa, Oh piedra!”, hasta que la gente de Bani Israel lo vió y dijo: “Por Alláh, Musa no tiene ningún defecto en su cuerpo. Musa tomó su ropa y empezó a pegar a la piedra”.
Abu Hurairah agregó: “¡Por Alláh! Hay todavía seis o siete marcas presentes sobre la piedra debido a esta paliza excesiva”.
279. Narró Abu Hurairah: el Profeta dijo: “Cuando el Profeta Ayyub (Job) estaba tomando un baño desnudo, langostas doradas cayeron sobre él. Ayyub empezó a recolectarlas en su ropa. Su Señor se dirigió a él: “¡Oh Ayyub! ¿No te he dado suficiente para que no las necesitaras?”. Entonces Ayyub contestó: “¡Sí! Por Tu Honor (Poder)! Pero no puedo dispensar con Tus Bendiciones”. (Ver Hadith No. 3391, Vol. 4).
(21) CAPÍTULO. Taparse de la gente con una pantalla mientras se toma un baño.
280. Narró Umm Hani bint Abi Talib: Fui con el Mensajero de Alláh en el año de la conquista de Makkah y lo encontré tomándose un baño mientras Fatima lo tapaba. El Profeta preguntó: “¿Quién es?”. Contesté: “Yo soy Umm Hani”.
281. Narró Maimuna: “Tapé al Profeta mientras estaba tomándose un baño de Janaba. Lavó sus manos, echó agua de su mano derecha sobre su izquierda y lavó sus partes privadas. Luego, frotó su mano sobre una pared o la tierra, y realizó la ablución similar a la del Salat (oración) pero no lavó sus pies. Luego echó agua sobre su cuerpo, cambió de lugar, y lavó sus pies”.
(22) CAPÍTULO. Si una mujer tiene un sueño húmedo (descarga sexual nocturna).
282. Narró Umm Salama, la madre de los creyentes: Umm Salaim, la esposa de Abu Talha, llegó con el Mensajero de Alláh y dijo: "¡Oh Mensajero de Alláh! Ciertamente Alláh no es tímido para decir la verdad. ¿Es necesario para una mujer tomar un baño después de haber tenido un sueño húmedo (descarga sexual nocturna)? El Mensajero de Alláh contestó: “Si, si ella se da cuenta de la descarga”.
(23) CAPÍTULO. (Lo que se dice acerca de) el sudor de un Junub, y un Musulmán nunca se vuelve impuro.
283. Narró Abu Hurairah: “El Profeta llegó conmigo a través de una de las calles de Al-Madina y en este tiempo era Janub. Entonces me separé de él y fui a tomar un baño. A mi regreso el Profeta dijo: “¡Oh Abu Hurairah! ¿Dónde has estado?”. Contesté: “Era Junub, entonces me disgustó estar en tu compañia mientras estuviera en un estado de impureza”. El Profeta dijo: “¡Subhan Allah! Un creyente (quién cree en el Monoteismo Islámico) nunca se vuelve Najas (impuro)”. (Ver 9:28).
(24) CAPÍTULO. Un Junub (persona) puede salir y caminar en el mercado o en cualquier otra parte.
Ata dijo: “A una persona Junub se le permite sacar su sangre (médicamente), cortar las uñas y también hacerse resurar la cabeza aún sin la ablución”.
284. Narró Anas bin Malik: “El Profeta solía visitar todas sus esposas en una noche y tenía en ese entonces nueve esposas”.
285. Narró Abu Hurairah: el Mensajero de Alláh llegó a mí y era un Junub. Tomó mi mano y fui junto con él hasta que se sentó. Me separé y fui a casa y tomé un baño. Cuando regresé, estaba todavía sentado ahí. Entonces me dijo: “¡Oh Abu Hurairah! ¿Dónde has estado?“. Le conté acerca de eso. El Profeta dijo: “¡Subhan Allah! Oh Abu Hurairah! Un creyente (quién cree en el Monoteismo Islámico) nunca se vuelve Najas (impuro)”.
(25) CAPÍTULO. Un Junub puede quedarse en casa sin tomar un baño pero con la ablución.
286, Narró Abu Salam: Le pregunté a Aishah: “¿Solía dormirse con el Profeta mientras era Junub?”. Ella contestó: “Sí, pero solía realizar la ablución (antes de irse a dormir)”.
(26) CAPÍTULO. El dormir de una persona Junub.
287. Narró Umur bin Al-Khattab: Pregunté al Mensajero de Alláh: “¿Puede alguien de nosotros dormir mientras es un Junub?”. Contestó: “Sí, si realiza la ablución, puede dormir mientras sea un Junub”.
(27) CAPÍTULO. Una persona Junub debería realizar la ablución antes de dormir.
288. Narró Aishah: “Cuando el Profeta intentó dormir mientras era Jubur, solía lavar sus partes privadas y realizar la ablución como la que se realiza para el Salat (oración)”.
289. Narró Abdullah: Umar preguntó al Profeta: “¿Puede alguien de nosotros dormir mientras es un Junub?”. Él contestó “Sí, si realiza la ablución”.
290. Narró Abdullah bin Umar: Umar bin Al-Khattab dijo al Mensajero de Alláh: “Me vuelvo un Jubur en la noche”. El Mensajero de Alláh contestó: “Realiza la ablución (después) de lavar tu pene (partes privadas) y luego duermes”.
(28) CAPÍTULO. Cuando los órganos de un varón y de una hembra tienen contacto íntimo (el baño se vuelve obligatorio).
291. Narró Abu Hurairah: el Profeta dijo: “Cuando un hombre se sienta entre las cuatro partes de una mujer y tiene relaciones sexuales con ella, el baño pasa a ser obligatorio”.
(29) CAPÍTULO. Lavar lo que sale de las partes privadas de una mujer (descarga de la mujer) si uno se ensucia con eso.
292. Narró Zaid bin Al-Juhani: Le pregunté a Uthman bin Affan acerca de un hombre que inicia una relación sexual con su esposa pero no se descarga. Uthman contestó: Él debería realizar la ablución como la que se hace para el oración después de lavar sus partes privadas”. Uthaman agregó: “He escuchado del Mensajero de Alláh”. Pregunté a Ali bin Abi Talib, Az-Zubair bin Al-Awwam, Talba bin Ubaidullah y Ubai bin Kab y todos dieron la misma respuesta.
(Abu Ayyub dijo que ha escuchado del Mensajero de Alláh) (Esta orden se canceló más tarde entonces uno tiene que tomar un baño. Ver Hadith No. 291).
293. Narró Ubai Kaa: ”Pregunté al Mensajero de Alláh acerca de un hombre que tiene relaciones sexuales con su esposa pero no descarga. Él contestó: “Debería lavar las partes que estuvieron en contacto con las partes privadas de la mujer, realizar la ablución y luego ofrecer el Salat (oración)”. (Abu Abdullah dijo: “Para estar del lado seguro uno debería tomar un baño y esto es la última orden”) (Ver Hadith No. 291).