SAHIH MUSLIM
Libro de las Mezquitas o Lugares de Oración
XX. EL OLVIDO (O DISTRACCIÓN) EN LA ORACIÓN Y LAS PROSTERNACIONES COMO COMPENSACIÓN.
(1159) Abû Hurayrah relató: “El Mensajero de Allah (BP) dijo: ‘Ciuando uno de vosotros se dispone a rezar viene Shaytân i lo confunde hasta sabe cuánto ha rezado. En consecuencia, si a alguno de vosotros le sucede esto, que haga dos prosternaciones mientras está sentado (63)’.”
(1160) Este mismo hadiz ha sido narrado por Al-Zuhrî con la misma cadena de transmisores.
(1161) Abû Hurayrah relató: “El Mensajero de Allah (BP) dijo: “Cuando se da el adhân, Shaytân se escapa con ventosidades para no escucharlo. Cuando termina el adhân, vuelve, i cuando se pronuncia el takbir, se escapa de nuevo, i cuando termina vuelve i distrae al hombre diciendo: ‘Acuérdate de esto i acuérdate de esto otro’, de cosas que no tenía en su mente, hasta que el hombre ya no sabe cuánto ha rezado. En consecuencia, si uno de vosotros no saber cuánto ha rezado, que haga dos prosternaciones en la posición de sentado’.”
(1162) Abû Hurayrah relató: “El Mensajero de Allah (BP) dijo: ‘Cuando se llama para la oración, Shaytân se escapa con ventosidades’. I el resto del hadiz es el mismo salvo que agrega: ‘…Le recuerda cosas agradables i cosas deseadas i de necesidades que o recordaba…’.
(1163) Abdullah ibn Buhaynah relató: “El Mensajero de Allah (BP) nos dirigió en dos rak’ats de una de las oraciones obligatorias. I se levantó sin sentarse (64), i la gente se levantó con él. Cuando terminó su oración i esperábamos que pronunciara el saludo (as-salâmu ‘alaykum), dijo: ‘¡Allah es el Más grande!’ i se prosternó dos veces mientras estaba en la posición de sentado, antes del saludo i luego saludó.” (65)
(1164) Abdullah ibn Buhaynah Al-Asdi, aliado de los Banu Abdul Muttalib relató: “El Mensajero de Allah (BP) se paró en la oración del mediodía siendo que debía sentarse (después de dos rak’ats). Cuando completó la oración hizo dos prosternaciones i en cada prosternación dijo: ‘Allahu akbar’ (Allah es el Más grande) i se sentó antes del saludo final, i la gente se prosternó con él. I esto fue en compensación por el olvido (de sentarse después del segundo rak’ah).”
(1165) Abdullah ibn Mâlik ibn Buhaynah Al-Asdi relató: “El Mensajero de Allah (BP) en su oración se levantó después del segundo rak’ah, cuando tenía que sentarse, entonces cuando llegó al final de la oración se prosternó antes del saludo i luego saludó.”
(1166) Abû Sa’îd Al-Judri relató: “El Mensajero de Allah (BP) dijo: ‘Si Alguno de vosotros duda en su oración i no sabe cuanto ha rezado, si tres o cuatro (rak’ats), que aleje la duda i actúe bajo lo que está seguro. I luego que se prosterne dos veces antes del saludo final. Así, si rezó cinco (rak’ats), su oración será impar, i si rezó exactamente cuatro serán una humillación para el Shaytân (66)’.”
(1167) Este hadiz ha sido narrado por Zayd ibn Islam con la misma cadena de transmisores, i dice: ‘…que se prosterne dos veces antes del salâm’ como lo mencionó Sulaymân ibn Bilâl.
(1168) ‘Alqamah (67) narró bajo la autoridad de Abdullah (ibn Mas’ûd) que dijo: El Mensajero de Allah (BP) rezó (Ibrâhîm dijo: ‘agregó o quitó-a la oración-). Cuando hizo el saludo (finalizando) le dijeron: ‘¡Mensajero de Allah! ¿Hay algo nuevo en la oración?’ Preguntó: ‘¿Por qué?’ Dijeron: ‘Rezaste así i así.’ Entonces movió sus pies, enfrentó la qiblah i se prosternó dos veces i luego hizo el saludo. Luego volvió a nosotros su rostro i nos dijo: ‘Si hubiera algo nuevo en la oración yo os lo informaría, pero en verdad soy un ser humano i me olvido como vosotros olvidáis. Entonces, cuando me olvide, recordádmelo. I cuando uno de vosotros tenga dudas en su oración, que busque lo correcto i complete así su oración i que luego se prosterne dos veces’.”
(1169) Este mismo hadiz ha sido transmitido por Mansûr con la misma cadena de transmisores con una muy pequeña modificación de palabras.
(1170) Este hadiz ha sido transmitido por Mansûr con la misma cadena de transmisores, pero con el agregado de estas palabras: ‘…Su objetivo debe ser lo correcto, eso es lo aconsejable’.
(1171) Este hadiz ha sido transmitido por Mansûr con la misma cadena de transmisores con el agregado de estas palabras: ‘…Que busque lo correcto i completo (en su oración)’.
(1172) Este hadiz ha sido transmitido por Mansûr con la misma cadena de transmisores i dice: ‘…Que busque lo correcto es lo aconsejable’.
(1173) Este hadiz ha sido transmitido por Mansûr con la misma cadena de transmisores i dice: ‘…Que busque lo que de acuerdo a él es lo correcto’.
(1174) Este hadiz ha sido transmitido por Mansûr con la misma cadena de transmisores i dice: ‘…Que busque lo correcto’.
(1175) Abdullah (ibn Mas’ûd) relató: “El Profeta (BP) rezó cinco (rak’ats) en la oración del mediodía, entonces cuando dio su saludo final le dijeron: ‘¿Se le ha agregado algo en la oración?’ Preguntó: ‘¿Por qué preguntáis eso?’ Dijeron: ‘Haz rezado cinco rak’ats.’ Entonces hizo dos prosternaciones.”
(1176) ‘Alqamah relata el hadiz anterior comenzando: “Él rezó con ellos cinco rak’ats…”.
(1177) Ibrâhîm ibn Suayd relató: “ ‘Alqamah rezó con nosotros la oración del mediodía con cinco rak’ats, entonces cuando hizo el saludo final, la gente le dijo: ‘¡Abû Shibl! Has rezado cinco.’ Dijo: ‘No, no lo he hecho.’ Insistieron: ‘Sí lo hiciste.’ Yo estaba en un rincón entre la gente i era un niño i dije: ‘Sí, has rezado cinco.’ Me dijo: ‘Tú también, ¡oh tuerto! (68), dices eso.’ Dije: ‘Sí.’ Entonces se giró, se prosternó dos veces e hizo el saludo. Luego dijo: Abdullah dijo: ‘El Mensajero de Allah (BP) nos dirigió cierta vez en la oración haciendo cinco rak’ats i mientras se volvía la gente susurraba entre sí. Entonces preguntó: ‘¿Qué os pasa?’ Dijeron: ‘¡Mensajero de Allah (BP)! ¿Se ha agregado algo a la oración?’ Dijo: ‘No’. Dijeron: ‘Es que ciertamente has rezado cinco.’ Entonces se giró i se prosternó dos veces, luego hizo el saludo i dijo: ‘Ciertamente soy un ser humano como vosotros, me olvido como vosotros os olvidáis’.” Ibn Numayr, en su transmisión agrega: ‘…Luego, cuando uno de vosotros se olvide, que se prosterne dos veces’.
(1178) Abdullah ibn Mas ‘ûd relató: “El Mensajero de Allah (BP) nos dirigió en la oración haciendo cinco rak’ats. Entonces le dijimos: ‘¡Mensajero de Allah (BP)! ¿Se le ha agregado algo a la oración?’ Dijo: ‘¿Por qué preguntáis esto?’ Dijeron: ‘Rezaste cinco.’ Dijo: Ciertamente soy un ser humano como vosotros, recuerdo como vosotros recordáis i olvido como vosotros olvidáis’. Luego hizo las dos prosternaciones por el olvido (al-sahwu).”
(1179) Abdullah ibn Mas’ûd relató: “El Mensajero de Allah (BP) hizo la oración, i agregó u omitió algo (Ibrâhîm-uno de los narradores- dijo: la duda es mía), entonces se le dijo: ‘¡Mensajero de Allah (BP)! ¿Se le ha agregado algo a la oración?’ Dijo: Ciertamente soy un ser humano como vosotros, me olvido como os olvidáis, cuando alguno de vosotros se olvide, que se prosterne dos veces cuando está sentado’. Luego el Mensajero de Allah (BP) se dio vuelta i se prosternó dos veces.”
(1180) Abdullah relató: “El Profeta (BP) se prosternó dos veces (como compensación) por el olvido, después de haber saludado i hablado.”
(1181) Abdullah relató: “Rezamos con el Mensajero de Allah (BP) i agregó u omitió (Ibrâhîm- el transmisor- dijo: ¡Por Allah! Esto- la duda- es solamente mi error), entonces dijimos: ‘¡Mensajero de Allah! ¿Hay algo nuevo en la oración?’ Dijo: ‘No’. Le dijimos lo que había hecho. Entonces dijo: -Si un hombre agrega u omite (en la oración), que se prosterne dos veces.”
(1182) Muhammad ibn Sirîn relató que escuchó a Abû Hurayrah decir: “El Mensajero de Allah (BP) nos dirigió en una de las oraciones de la tarde, dhuhr o ‘asr, e hizo el saludo después de sólo dos rak’ats (de los cuatro correspondientes). Luego fue hacia una madera que estaba ubicada en dirección a la Qiblah i se apoyó en ella como enojado. Entre la gente estaba Abû Bakr i ‘Umar, i temía hablarle. La gente salió rápidamente (diciendo): ‘Se ha acortado la oración’. Entonces se levantó Dhûl Yadayn (69) i dijo: ‘¡Mensajero de Allah! ¿Se ha acortado la oración o te has olvidado?’ Entonces el Profeta (BP) miró hacia la derecha i hacia la izquierda i dijo: -¿Qué dijo Dhûl Yadayn?- Dijeron: ‘Dijo la verdad, rezaste sólo dos rak’ats.’ Entonces rezó dos rak’ats e hizo el saludo, luego dijo el takbir (Allahu Akbar) i se prosternó, luego dijo el takbir i se levantó, luego dijo el takbir i se prosternó, luego dijo el takbir i se levantó.” ‘Imrân ibn Husayn me informó que agregó: “E hizo el saludo final.”
(1183) Abû Hurayrah relató: “El Mensajero de Allah (BP) nos dirigió en una de las oraciones de la tarde…”, i el resto del hadiz es como el transmitido por Sufyân.
(1184) Abû Hurayrah relató: “El Mensajero de Allah (BP) nos dirigió en la oración de la tarde e hizo el saludo luego de sólo dos rak’ats. Entonces Dhûl Yadayn se levantó i dijo: ‘¡Mensajero de Allah! ¿Se ha acortado la oración o te has olvidado?’ El Mensajero de Allah (BP) dijo: -Nada de esto ha pasado- Dijo: ‘Eso ha pasado ¡Oh Mensajero de Allah!’ Entonces el Mensajero de Allah (BP) se volvió hacia la gente i dijo: -¿Ha dicho la verdad Dhûl Yadayn?- Dijeron: Sí ¡Oh Mensajero de Allah’ Entonces el Mensajero de Allah (BP) completó lo que faltaba de la oración, i luego se prosternó dos veces mientras estaba sentado e hizo el saludo final.”
(1185) Abû Hurayrah relató: “El Mensajero de Allah (BP) rezó sólo dos rak’ats de la oración del mediodía i luego hizo el saludo. Entonces vino un hombre de los Banu Sulaym i dijo: ‘¡ Mensajero de Allah! ¿Se ha acortado la oración o te has olvidado?’…”, i el resto del hadiz es el mismo.
(1186) Abû Hurayrah relató: “Recé con el Profeta (BP) la oración del mediodía i el Mensajero de Allah (BP) hizo el saludo final después de sólo dos rak’ats. Entonces se levantó un hombre de los Banu Sulaym…”, i el resto del hadiz es el mismo.
(1187) ‘Imrâm ibn Husayn relató: “El Mensajero de Allah (BP) rezó la oración de la tarde e hizo el saludo final de sólo tres rak’ats, i luego entró a su casa. Entonces un hombre llamado Al-Jirbâq, que tenía largos brazos, se dirigió a él i dijo: ‘¡Mensajero de Allah!...” i le dijo lo que había hecho. Entonces salió enojado arreglándose su manto hasta llegar donde la gente i preguntó: -¿Ha dicho la verdad este?- Dijeron: ‘Sí.’ Entonces rezó un rak’ah, luego hizo el saludo. Inmediatamente se prosternó dos veces i luego hizo (nuevamente) el saludo final.”
(1188) ‘Imrân ibn Husayn relató: “El Mensajero de Allah (BP) Hizo el saludo luego de rezar sólo tres rak’ats de la oración de la tarde. Luego se levantó i entró a su casa. Entonces se paró un hombre de brazos largos i dijo: ‘¿Se ha acortado la oración, Mensajero de Allah (BP)?’ Salió enojado, rezó el rak’ah que faltaba, luego hizo el saludo. A continuación se prosternó dos veces como compensación por el olvido i luego hizo el saludo.”
XXI. LA PROSTERNACIÓN (70) AL RECITAR EL CORÁN.
(1189) Ibn ‘Umar relató: “Cuando el Profeta (BP) recitaba el Corán i recitaba una sûrah en la que se mencionaba una prosternación, se prosternaba i nos prosternábamos con él hasta que algunos de nosotros no teníamos lugar para poner nuestras frentes (al prosternarnos).”
(1190) Ibn ‘Umar relató: “Algunas veces el Mensajero de Allah (BP) recitaba el Corán i pasaba recitando por alguna aleya con una prosternación i se prosternaba i nos prosternábamos con él, hasta que algunos de nosotros no encontrábamos lugar para prosternarnos. Esto sucedía fuera de la oración.
(1191) Abdullah ibn ‘Umar relató: “El Profeta (BP) recitó Al-Naÿm (71) (La estrella-sûrah 53) i se prosternó en ella i todos los que estaban con él se prosternaron excepto un anciano que tomó un puñado de guijarros o polvo i lo levantó hasta su frente i dijo: ‘Esto es suficiente para mí’.” Abdullah dijo: “Más adelante vi que él murió en la incredulidad.”
(1192) Atâ ‘ ibn Yasâr relató que le preguntó a Zayd ibn Zâbit sobre recitar al mismo tiempo que el Imâm, entonces contestó: ‘No hay recitación al mismo tiempo que el Imâm en nada’. I afirmó que él recitó frente al Mensajero de Allah (BP): ¡Por la estrella cuando desaparece! (Sûrah 53) i no se prosternó.” (72)
(1193) Abû Salamah ibn ‘Abdu Arman relató que Abû Hurayrah les recitó: ¡Cuando el cielo se resquebraje! (surah 84), i se prosternó en ella, i cuando terminó les informó que el Mensajero de Allah (BP) se prosternó en ella.
(1194) Un hadiz como este ha sido narrado por Abû Salamah bajo la autoridad de Abû Hurayrah.
(1195) Abû Hurayrah relató: “Nos prosternamos con el Profeta (BP) cuando recitó: ¡Cuando el cielo se resquebraje! (Sûrah 84) i Recita en el nombre de tu Señor (Sûrah 96).” (73)
(1196) Abû Hurayrah relató: “El Mensajero de Allah (BP) se prosternó al recitar: ¡Cuando el cielo se resquebraje!(Sûra 84) i Recita en el nombre de tu Señor (Sûrah 96)
(1197) Un hadiz como este ha sido transmitido por ‘Abdu Arman Al-A’raÿ bajo la autoridad de Abû Hurayrah.
(1198) Abû Râfi’ relató: “Recé con Abû Hurayrah la oración de la noche i recitó: ¡Cuando el cielo se resquebraje! I se prosternó en ella. Entonces le pregunté: ‘¿Qué prosternación es esta?’ Dijo: ‘Me prosterné en ella detrás de Abûl Qâsim (Muhammad) (BP) i no dejaré de prosternarme con ella hasta que me encuentre con él (en el otro mundo)’.” Ibn Abd Al-A’la dijo: (que Abû Hurayrah dijo) “No dejaré de prosternarme en ella.”
(1199) Este hadiz ha sido transmitido por Al-Taymî con la misma cadena de transmisores excepto que no menciona: “…detrás de Abû Qasim (BP).”
(1200) Abû Râfi’ relató: “Vi a Abû Hurayrah prosternarse en: ¡Cuando el cielo se resquebraje!
- Continuará -